¿Cuál es nuestro objetivo?

1. Monitorizar de los discursos de odio

2. Presionar y denunciar en las redes sociales

Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft firmaron un Código de Conducta en materia de incitación ilegal al odio en Internet. Todas estas empresas cuentan con un apartado para denunciar discursos de odio.

3. Visibilizar conductas no adecuadas

Nuestro objetivo es tener un archivo de conductas y discursos islamófobos en Internet. A través del análisis de su contenido y mediante su visibilización, queremos mandar un mensaje de no-impunidad a las que las personas que las perpetran.  

 

Utilizamos el hashtag #luchacontraislamofobia en las redes sociales con este propósito

4. Denunciar los discursos de odio

 

 


Algunos ejemplos


Este es un ejemplo claro de discurso islamófobo. En el tweet se establece una diferenciación entre el "ellos" (los musulmanes) y nosotros. Además, considera que el islam es incompatible con "nuestras libertades" y "derechos", es decir, como indican los 8 puntos de identificación del discurso islamófobo de Runnymede Trust "entiende al islam y las personas musulmanas como diferentes, separadas e independientes, no influenciadas por factores culturales y sin valores comunes con otras culturas". 

El uso de hashtag #Stopislam o #Stopislamización indica también el discurso islamófobo de tweet. 

Este es un ejemplo de discriminación laboral por motivos religiosos e islamófobos. El anuncio de trabajo aunque no prohibe, aconseja a los musulmanes, por un prejuicio sobre sus prácticas religiosas, que no deben presentarse al puesto porque reparten alcohol y carne de cerdo. Este es un caso de discriminación por islamofobia claro ya que esencializa a l@s musulmanes y hablar por ell@s, es decir, los silencia y discrimina por una construcción a priori de sus prácticas religiosas.