¿Cómo identificar un discurso islamófobo en los medios de comunicación?

El Observatorio de la Islamofobia en los medios de comunicación, observatorio formado por la Fundación Al-Fanar, Casa Árabe, IEMeD, y otras organizaciones adheridas, entre las que se encuentra la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, utilizan una metodología de análisis de los artículos de prensa que consideramos especialmente interesante y que nos gustaría impulsar y seguir. Esta metodología consiste en el análisis a través de 3 semáforos: semáforo rojo, artículos con una islamofobia activa (siguiendo las recomendaciones de Runnymede Trust), semáforo ambar, artículos con una islamofobia pasiva, y semáforo verde, artículos no islamófobos. 

Nuestro objetivo

Aunque el análisis del Observatorio de la islamofobia en los medios de comunicación se centra en la edición digital de 6 periódicos (El País, La Vanguardia, La Razón, El Mundo, 20 Minutos y eldiario.es ), 2 periódicos en la edición impresa (El País y La Razón) y varias agencias (Europea Press y EFE), desde la Asociación Marroquí nos gustaría seguir ampliando el espectro de análisis a otros periódicos en sus ediciones digitales y concretamente a aquellos más leídos e importantes en el área de Andalucía, estos son: 

- Granada: 

- Málaga 

- Sevilla

- Almería