Discriminación escolar y negación a la educación

A día de hoy todavía existen numerosos centros públicos que niegan el derecho a la educación a alumnas por el uso del pañuelo garantizado en la Constitución Española

  

Artículo 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. 

  

Artículo 27

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

 

Informe de la Subdirección General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia sobre el hiyab en la escuela

Descarga
informesgrc_hiyab.pdf
Documento Adobe Acrobat 66.1 KB

En el  caso de que este derecho le sea negado a una menor, adjuntamos el modelo de carta para ser entregada en el centro correspondiente junto con el informe anterior del Ministerio de Justicia. Impriman dos copias de la carta y cuando esta sea entregada, una copia tiene que estar firmada y sellada por el centro como un acuse de recibo. 

 

Ante la duda, contacten con esta entidad u otra que trabaje con la problemática, para realizar la mediación y trámites correspondientes. 

Descarga
carta-hiyab.docx
Documento Microsoft Word 13.3 KB

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes Calle Jinetes, 5, 29012, Málaga