formación de agentes activos contra la islamofobia


El objetivo de las actividades en la formación de agentes de prevención contra la islamofobia, es el de analizar los prejuicios cotidianos, históricamente heredados sobre el “Otro” musulmán, para desmontar las categorías en torno a las que se ha formado la imagen asociada a la comunidad musulmana y a la identidad musulmana propia de la islamofobia.

 


Talleres para la formación de agentes activos contra la islamofobia


Los talleres para la formación de agentes sociales contra la islamofobia son talleres diseñados para identificar y combatir los prejuicios cotidianos históricamente heredados de la "Otredad", que construyen la identidad musulmana y el discurso racista islamófobo. Con una metodología participativa, los talleres están pensados para repensar cómo desmontar las categorías coloniales en torno a las que se han formado las imágenes y prejuicios anti-musulmanes. 

Don dos horas aproximadas de duración, los objetivos concretos de los talleres son: 

1. Identificar prejuicios islamófobos que permitan reconocer discursos racistas y de odio en las redes sociales, medios de comunicación y en la vida cotidiana. 

2. Establecer protocolos de actuación a la hora de monitorizar, recopilar y analizar discursos islamófobos y actuar contra los delitos de odio online y offline. 

 

Si estás interesad@s en participar, escríbenos a islamofobia.asociacionmarroqui@gmail.com

 

¡Únete a nosotr@s!

Descarga
Taller sobre islamofobia. Díptico explicativo
Taller sobre islamofobia. Díptico expli
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Formaciones pasadas:


TALLER: COMBATIR EL CIBERODIO


El 28 de mayo de 2018 en la sede de la Asociación Marroquí, en la calle Jinetes, 5 (Málaga) de 18:00 a 20:00.

 

Nos encontramos ante un alarmante ascenso de ciberodio islamófobo, manifestado en el 70% de los incidentes recogidos en el Informe sobre Islamofobia en España de 2017 realizado por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, quien reconoció que se trata de un “fenómeno infinito e ilimitado”. La globalización cibernética, su escasa y difícil legislación sumadas a las industrias propagandísticas, han promovido el discurso de odio en red de manera desmedida contra las comunidades y personas musulmanas, o percibidas como tales.

 

Para ello, creemos que saber detectar este discurso de odio y conocer las estrategias utilizadas por los canales difusores que incitan al odio y al miedo son importantes para poder atajarlo. 

Durante el taller hemos hecho un recorrido por las distintas vías de denuncia que existen, a nivel nacional y europeo. Se trató en detalle la aplicación del artículo 510 del Código Penal que legisla a nivel nacional el discurso de odio delictivo y profundizamos en distintas iniciativas, como son las contra-narrativas y las narrativas alternativas basadas en los Derechos Humanos.

 

Para cualquier consulta relativa a nuestro proyecto, por favor escríbanos a nuestro correo electrónico islamofobia.asociacionmarroqui@gmail.com

 

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga