curso de islamofobia de género


ALMERÍA, 23 DE OCTUBRE DE 2018 - 09 hrs.

DESTINADO A: PERSONAL TÉCNICO DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA. 

LUGAR: "Espacio de Mujeres" de la Diputación de Almería. C/ Marín 1, Bajo 04003, Almería. 

 

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes a través de su proyecto “Luchemos contra la Islamofobia” cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el marco de los programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países de la convocatoria de 2017, ha diseñado un Curso sobre la “Islamofobia de Género”.

 

La islamofobia es definida como la aversión u hostilidad hacia el islam y las personas musulmanas, o las leídas como tales. Incorporar la perspectiva de género es determinante para el análisis y la comprensión de esta forma de discriminación, que crea

estereotipos diferentes según el género de las víctimas.

 

Objetivos

  • Ofrecer un espacio para la reflexión colectiva sobre los conceptos que sustentan la islamofobia y su repercusión social.
  • Identificar los estereotipos islamófobos que se arrojan sobre las personas musulmanas según su género para así evitar su normalización y arraigo en el imaginario colectivo.
  • Buscar conjuntamente fórmulas que incluyan la perspectiva de género y eviten actitudes islamófobas en el ejercicio profesional.

 

PLANTEAMIENTO DEL CURSO

Este curso combina elementos teóricos, herramientas prácticas y momentos de debate y reflexión para ofrecer una perspectiva integral del fenómeno y para mostrar sus implicaciones en la vida cotidiana de las personas musulmanas.

 

PROGRAMA

 

09 a 14 hrs.

 

-          Inscripción al curso.

 

-          Inauguración a cargo del Diputado Delegado del Área de Bienestar Social, Igualdad, Familia y Vivienda D. Ángel Escobar Céspedes.

 

-          Presentación del curso, del programa de prevención de la islamofobia y de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.

 

-          09.45 a 10.45 hrs.: PASAPALABRA en grupos. 

 

-          10.45 a 11.15 hrs: Descanso.

 

-          11.15 a 12.30 hrs.: Aurora Ali (portavoz de la Asociación Musulmana para los Derechos Humanos).  

 

o   Delitos y discurso de odio.

o   Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España.

o   La islamofobia de género en la práctica desde la perspectiva seguida para la tipificación de incidentes: personas afectadas, tendencias y manifestaciones.

o   Preguntas y comentarios.

 

-          12.30 a 14 hrs.: Dalila Azzi (escritora, periodista, traductora y doctorando en la Complutense de Madrid. Interesada en temas de género, escritura femenina, transmisión oral de mujeres e historia femenina del Islam).

 

o   Islamofobia de Género

§  Desmontando estereotipos.

§  Los derechos de la mujer en el Islam. 

§  El papel de la mujer musulmana en la sociedad actual. 

o   Preguntas y comentarios.

 

16 a 18 hrs.

 

-          Dinámicas para la identificación y prevención de la islamofobia.

 

-          Evaluación del curso.

 

 

-          Clausura del curso. 

 

 



MÁLAGA, 27 Y 28 DE ABRIL DE 2018 

LUGAR: Sede de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes. 

A fin de conocer la islamofobia, entendida como el odio hacia el islam y las personas musulmanas o leídas como tal, la perspectiva de género determina el doble carácter discriminatorio que sufren las mujeres musulmanas. El género refuerza la violencia islamófoba a partir de la construcción de hombres musulmanes como bárbaros e incivilizados y  de las mujeres musulmanas como “víctimas”.

El objetivo del curso es el de problematizar la islamofobia y el género desde un eje teórico y práctico que nos ayude a entender la complejidad con la que se construye esta doble discriminación sobre las personas musulmanas. El curso está dirigido al personal técnico de asociaciones, profesionales de administraciones, voluntarios y toda aquella persona interesada en formarse para intervenir en casos de discriminación por islamofobia y en concreto para entender la doble dimensión de la islamofobia de género.

 

OBJETIVOS  

1- Problematizar la islamofobia desde una perspectiva de género fuera de las construcciones binarias.

2-  Entender la islamofobia de género a partir de teorías decoloniales y antirracistas.

3- Formar agentes activos que puedan intervenir en casos de islamofobia de género a partir de las experiencias del colectivo musulmán.

4- Sensibilizar y conocer la islamofobia de género a través de prácticas artísticas, corporales y teatrales que supongan una alternativa a las metodologías de transmisión del conocimiento tradicionales.

 

PLANTEAMIENTO DEL CURSO

Este curso combina las herramientas del análisis teórico, de la mediación intercultural y de las prácticas teatrales, proponiendo un doble eje: la adquisición de conocimientos sobre la la islamofobia de género en sus dimensiones históricas, teóricas y prácticas, así como su problematización a través de prácticas artísticas. 

 

 

Curso de islamofobia de género - Málaga, 27 y 28 de abril de 2018

 

 

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga