TALLERES PARA ESCUELAS E INSTITUTOS

1. Prevención de la islamofobia y del acoso escolar

Las principales víctimas de la islamofobia o del odio anti-musulmán suelen ser las personas en situación de vulnerabilidad, en particular mujeres, menores e inmigrantes, tal y como demostraron las agresiones verbales y físicas en los días posteriores a los atentados de Cataluña en distintos puntos del Estado español dirigidas contra menores y los resultados anuales de los informes sobre la islamofobia en España de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia. 

 

Sin embargo, es la llamada "islamofobia de baja intensidad" la que estos colectivos y en general las personas musulmanas, o leídas como tales, las que padecen diariamente sus efectos en forma de discriminación, de acoso, de agresiones verbales casi normalizadas, etc.  

 

La infancia y la adolescencia son el futuro y por ello tod@s somos responsables de que crezcan y se formen en un entorno digno, humano y justo que pasa por el conocimiento y la educación en Derechos Humanos así como un aprendizaje social que contribuya a disipar los prejuicios y estereotipos a través de los que hemos construido el actual imaginario colectivo. 

 

Taller dinámico ideado para alumnos y alumnas de ESO y de Bachillerato.

 

Duración: 1:15 a 2 horas aproximadamente. 

2. Combatir y prevenir el odio en las redes

Nos encontramos ante un alarmante ascenso de ciberodio islamófobo, manifestado en el 70% de los incidentes recogidos en el Informe sobre Islamofobia en España de 2017 realizado por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, quien reconoció que se trata de un “fenómeno infinito e ilimitado”. La globalización cibernética, su escasa y difícil legislación sumadas a las industrias propagandísticas, han promovido el discurso de odio en red de manera desmedida contra las comunidades y personas musulmanas, o percibidas como tales.

 

Para ello, creemos que saber detectar este discurso de odio y conocer las estrategias utilizadas por los canales difusores que incitan al odio y al miedo son importantes para poder atajarlo. Profundizaremos en distintas iniciativas, como son las contra-narrativas y las narrativas alternativas basadas en los derechos humanos, de forma que todos podamos ser pequeños ciberactivistas

 

Taller dinámico ideado para alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO.

Duración: 2 horas aproximadamente. 

 

Programa