TALLER: COMBATIR EL CIBERODIO


El 28 de mayo de 2018 en la sede de la Asociación Marroquí, en la calle Jinetes, 5 (Málaga) de 18:00 a 20:00.

 

Nos encontramos ante un alarmante ascenso de ciberodio islamófobo, manifestado en el 70% de los incidentes recogidos en el Informe sobre Islamofobia en España de 2017 realizado por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, quien reconoció que se trata de un “fenómeno infinito e ilimitado”. La globalización cibernética, su escasa y difícil legislación sumadas a las industrias propagandísticas, han promovido el discurso de odio en red de manera desmedida contra las comunidades y personas musulmanas, o percibidas como tales.

 

Para ello, creemos que saber detectar este discurso de odio y conocer las estrategias utilizadas por los canales difusores que incitan al odio y al miedo son importantes para poder atajarlo. Haremos un recorrido por las distintas vías de denuncia que existen, a nivel nacional y europeo. Se tratará en detalle la aplicación del artículo 510 del Código Penal que legisla a nivel nacional el discurso de odio delictivo y profundizaremos en distintas iniciativas, como son las contra-narrativas y las narrativas alternativas basadas en los derechos humanos.

 

 

Para cualquier consulta relativa a nuestro proyecto, por favor escríbanos a nuestro correo electrónico islamofobia.asociacionmarroqui@gmail.com

 

Previa inscripción: 

 


JORNADA: DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA


 

Proponemos la jornada “Desmontando la Islamofobia” para reflexionar sobre el fenómeno de la islamofobia desde tres ejes vertebradores: la emergencia del fenómeno y su genealogía como una forma de racismo; el papel del Estado, los agentes supranacionales e institucionales

en la construcción del racismo así como en la lucha contra la islamofobia; la propagación del discurso islamófobo en los medios de comunicación y las redes sociales. Todas las ponencias están orientadas tanto al análisis de la islamofobia como fenómeno creciente así como a la necesidad de buscar formas de combatirla desde los ejes vertebradores que conforman la jornada.

 16.00h Entrega de Materiales y Bienvenida

16.30h AHMED KHALIFA (Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes)

La islamofobia en Andalucía. La necesidad del proyecto “Luchemos contra la islamofobia”

17.00h ELENA ARIGITA (Departamento de Estudios Árabes, Universidad de Granada)

En el punto de mira: la nueva visibilidad del islam

17.30h NADIA HINDI (Departamento de Estudios Árabes, Universidad de Granada)

Reflexiones sobre la genealogía de la islamofobia y su dimensión inconsciente

18:00h Debate

18:45h NATALIA ANDÚJAR (Profesora y activista).

La islamofobia de género y las teorías críticas del racismo

19:15h PEDRO ROJO (Fundación Al-Fanar y Observatorio de la Islamofobia en los medios de comunicación)

Ciberislamofobia: Los medios de comunicación y las redes sociales en la construcción de la islamofobia

19:45h Debate

20.15h CONCLUSIONES Y CIERRE

Fecha: 10 de mayo de 2018

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación (Salón de Grados) Universidad de Málaga.  Campus de Teatinos, Bulevar Louis Pasteur 25. 

Para cualquier consulta relativa a nuestro proyecto, por favor escríbanos a nuestro correo electrónico islamofobia.asociacionmarroqui@gmail.com

 


Formaciones pasadas


Málaga: 7 de febrero de 2018 a las 17:30h. Sede de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, Calle Jinetes, n.5. 29012, Málaga. 

Descarga
Taller sobre islamofobia. Díptico explicativo
Taller sobre islamofobia. Díptico expli
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

CURSO ISLAMOFOBIA DE GÉNERO


PRESENTACIÓN

A fin de conocer la islamofobia, entendida como el odio hacia el islam y las personas musulmanas o leídas como tal, la perspectiva de género determina el doble carácter discriminatorio que sufren las mujeres musulmanas. El género refuerza la violencia islamófoba a partir de la construcción de hombres musulmanes como bárbaros e incivilizados y  de las mujeres musulmanas como “víctimas”.

El objetivo del curso es el de problematizar la islamofobia y el género desde un eje teórico y práctico que nos ayude a entender la complejidad con la que se construye esta doble discriminación sobre las personas musulmanas. El curso está dirigido al personal técnico de asociaciones, profesionales de administraciones, voluntarios y toda aquella persona interesada en formarse para intervenir en casos de discriminación por islamofobia y en concreto para entender la doble dimensión de la islamofobia de género.

 

OBJETIVOS  DEL CURSO.

1- Problematizar la islamofobia desde una perspectiva de género fuera de las construcciones binarias.

2-  Entender la islamofobia de género a partir de teorías decoloniales y antirracistas.

3- Formar agentes activos que puedan intervenir en casos de islamofobia de género a partir de las experiencias del colectivo musulmán.

4- Sensibilizar y conocer la islamofobia de género a través de prácticas artísticas, corporales y teatrales que supongan una alternativa a las metodologías de transmisión del conocimiento tradicionales.

 

PLANTEAMIENTO DEL CURSO

Este curso combina las herramientas del análisis teórico, de la mediación intercultural y de las prácticas teatrales, proponiendo un doble eje: la adquisición de conocimientos sobre la la islamofobia de género en sus dimensiones históricas, teóricas y prácticas, así como su problematización a través de prácticas artísticas. 


Talleres para la formación de agentes activos contra la islamofobia


Los talleres para la formación de agentes sociales contra la islamofobia son talleres diseñados para identificar y combatir los prejuicios cotidianos históricamente heredados de la "Otredad", que construyen la identidad musulmana y el discurso racista islamófobo. Con una metodología participativa, los talleres están pensados para repensar cómo desmontar las categorías coloniales en torno a las que se han formado las imágenes y prejuicios anti-musulmanes. 

Don dos horas aproximadas de duración, los objetivos concretos de los talleres son: 

1. Identificar prejuicios islamófobos que permitan reconocer discursos racistas y de odio en las redes sociales, medios de comunicación y en la vida cotidiana. 

2. Establecer protocolos de actuación a la hora de monitorizar, recopilar y analizar discursos islamófobos y actuar contra los delitos de odio online y offline. 

 

Si estás interesad@s en participar, escríbenos a islamofobia.asociacionmarroqui@gmail.com

 

¡Únete a nosotr@s!