luchemos contra la islamofobia


 Este 2018, en la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes hemos comenzado con un proyecto que consideramos especialmente prioritario en el contexto social actual y que tiene el objetivo de combatir el racismo creciente dirigido hacia la población musulmana. A este tipo de racismo, el dirigido contra las personas musulmanas o entendidas como tal, se le conoce con el nombre de islamofobia. Las cifras nos demuestran la necesidad y la urgencia de su erradicación: En los últimos años los delitos de odio contra la población musulmana residente en España han ascendido más de un 500%. La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, una plataforma sin ánimo de lucro que se encarga de recoger, archivar y denunciar la existencia del racismo islamófobo en España recoge que, si en 2015 los delitos de odio ascendieron a un 567% con respecto al año anterior, en 2016 aún han ascendido un 100% con respecto al año 2015. Estas cifras realmente alarmantes si tenemos en cuenta que sólo se denuncian un número muy reducido de las agresiones que se producen. En 2016 los crímenes de odio por motivaciones islamófobas ha incrementado su violencia y agresividad llegando incluso a producir el asesinato de varias personas.

 

El incremento de la islamofobia afecta incluso a población no musulmana, entendida como tal o aliada de la comunidad. Este tipo de odio y racismo, a su vez institucional y social, contra los musulmanes y musulmanas, se refleja no sólo en ataques y agresiones contra personas y su integridad física sino en ataques contra sus símbolos religiosos e iconos culturales entendidos como parte de la tradición islámica. Entre estos ataques podemos destacar los ataques a mezquitas que se han repetido a lo largo de los dos últimos años, así como las pintadas o las amenazas constantes. Internet, además, se ha configurado como un espacio libre y anónimo, donde el odio hacia la comunidad musulmana se ha dado en forma de Ciberacoso y de amenazas a través de las redes sociales, un espacio especialmente proclive a este tipo de comportamientos. 

 

El proyecto "Luchemos contra la islamofobia" es un proyecto cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el marco de los programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países de la convocatoria de 2017, tenemos el objetivo de: 

1. Prestar atención especializada a los casos de discriminación por islamofobia, mejorando el conocimiento de las víctimas de sus derechos y de los recursos existentes.

2. Incrementar el nivel de concienciación y la capacidad de detección de incidentes discriminatorios por islamofobia.

3. Formar a agentes activos (profesionales, voluntarios, estudiantes y población en general) sobre la lucha para la erradicación de la islamofobia y el acompañamiento a las víctimas. 

 

El proyecto "Luchemos contra la islamofobia" está compuesto por un personal heterogéneo, de diferentes procedencias y perfiles profesionales. Así mismo, la historia de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes hace que como asociación tenga un especial interés en entender la islamofobia de manera transversal e interseccional, es decir, entendiendo que es un tipo de racismo no sólo por una cuestión confesional, sino también, racial, económica, de género e imbricada con otros tipos de discriminación presentes en nuestra sociedad.  

 

¿Cómo vamos a actuar?

- Diagnosticando la emergencia de la islamofobia en Andalucía a través de entrevistas participativas. 

- Formando voluntari@s y agentes activos contra la islamofobia. 

- Curso sobre islamofobia de género

- Elaboración de materiales didácticos 

- Jornada "Desmontando la islamofobia

- Talleres de sensibilización sobre islamofobia en centros educativos

- Punto informativo especializado para las víctimas de islamofobia

-Talleres sobre derechos y recursos para las víctimas

 

Para cualquier consulta relativa a nuestro proyecto, por favor, diríjase a: 

islamofobia.asociacionamarroqui@gmail.com