Actividades #luchacontraislamofobia

3 de julio de 2018. De 10 a 14:30 horas en el Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62, Madrid) De 10 a 14:30 horas. Entrada gratuita previa inscripción.
El pasado 28 de mayo celebramos un taller, en el que se hizo un recorrido por las distintas vías de denuncia que existen, a nivel nacional y europeo; se trató en detalle la aplicación del artículo 510 de Código Penal que legisla a nivel nacional el discurso de odio delictivo y se profundizó en distintas iniciativas, como son las contra-narrativas y las narrativas alternativas basadas en los derechos humanos.

Luchar contra el ciberodio, es luchar contra la islamofobia. Los centros escolares son el mejor espacio para ello y la educación la mejor de las herramientas. Para ello, hemos estado en el IES Jardín de Málaga.
El pasado 10 de mayo se celebró la jornada "Desmontando la Islamofobia" con las ponencias de Ahmed Khalifa, Elena Arigita, Nadia Hindi, Natalia Andújar y Pedro Rojo.

El 27 y 28 de abril se celebró en Málaga el primer curso de "Islamofobia y Género".

Entre todos, se llegó a una definición de islamofobia que surgió del intercambio de las experiencias colectivas vividas por los allí presentes. A través de ellas, se reflexionó en las maneras cotidianas que teníamos de luchar contra la islamofobia en sus diferentes aspectos, tanto online como offline. Sin duda, fue un espacio afectuoso, lleno de motivación y ganas de trabajar de manera colectiva para pensar las estrategias antiracistas y antiislamófobas.
El pasado 22 de enero asistimos al encuentro con asociaciones en Casa Árabe de Madrid junto al Observatorio de la Islamofobia en los medios de comunicación para tratar las estrategias comunes de cara a la lucha contra la islamofobia.

El lunes 5 de febrero mantuvimos una reunión de trabajo con l@s Jóvenes Musulmanes de Málaga. Tratamos importantes temas de cara a la lucha contra la islamofobia, identificando necesidades y puntos en común sobre los que colaborar y trabajar. Una reunión muy interesante que sin duda nos ayuda crear sinergias y redes tan necesarias de cara a la lucha contra la islamofobia.
El objetivo de la actividad fue el de analizar los prejuicios cotidianos, históricamente heredados sobre el “Otro” musulmán, para desmontar las categorías en torno a las que se ha formado la imagen asociada a la comunidad musulmana y a la identidad musulmana propia de la islamofobia.

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes Calle Jinetes, 5, 29012, Málaga