Sensibilización #luchacontraislamofobia

En este programa hablamos de los bulos: ¿qué son?, ¿cómo se crean y se propagan?, ¿qué recursos tenemos a nuestro alcance para comprobar si una información es veraz o no?, ¿qué herramientas legales existen para combatirlos?
El Día Mundial del Hiyab (WHD en sus siglas en inglés) es un evento anual que va por su séptimo año. El 1 de febrero de cada año, la organización del WHD pide a la ciudadanía de todas las confesiones que se ponga el pañuelo durante un día en solidaridad con mujeres musulmanas del mundo entero.

A través de aquello que compartimos podremos construir alianzas impenetrables contra el odio, los prejuicios y el fanatismo.
Aunque las instituciones religiosas musulmanas están formadas sobre todo por hombres, cada vez más mujeres ocupan el campo religioso musulmán. Destacamos el trabajo de relectura del Corán y sobre las mujeres en el islam que hizo la socióloga Fatima Mernissi, de la escritora Olfa Youssef que a través de sus libros, arrojó luz sobre significados que los hombres han ocultado.

ESTO es islamofobia. Poema escrito e interpretado por Suhaiymah Manzoor-Khan (@thebrownhijabi) para el “ Mes de Concienciación de la Islamofobia” que se desarrolla cada año en durante el mes de noviembre. Este año la etiqueta de la campaña es #IAM2018.
Jóvenes musulmanes y musulmanas de diferentes partes de España se han unido para romper con los prejuicios que existen sobre ellas. Han lanzado la campaña #IslamEsDiversidad con la que pretenden mostrar la diversidad que existe en su colectivo. Cansadas de responder a las mismas preguntas una y otra vez.

El rechazo a “lo musulmán”, se vehicula a través del asunto de la mujer como víctima de su religión, y la cultura que de ella se deriva. Se da por hecho que el Islam es el origen de la discriminación de género, en vez de buscar las causas en la política de los estados correspondientes y la herencia sociocultural patriarcal de sus sociedades.
El documental disecciona un aspecto de la historia cinematográfica desde la época del cine mudo hasta los grandes éxitos comerciales actuales.

La idea de que el islam se opone a la modernidad y amenaza los «valores europeos» se ha construido alrededor sobre todo de la opresión, subordinación y necesidad de salvación de las mujeres musulmanas.
Es necesario visibilizar los mecanismos que posibilitan que exista un feminismo racista, unas luchas contra la LGTBIfobia islamófobas, o que algunas mujeres excluyan a otras mujeres, y se sientan con el derecho y la legitimidad de pedirles explicaciones sobre sus cuerpos y sus identidades.

Mostrar más

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga