Derecho a salir en la foto del DNI o permiso de residencia con hiyab

 

 

A pesar de ser una cuestión regulada desde hace casi una década, nos encontramos todavía con administraciones y comisarías que ponen pegas a la hora de admitir las fotos de mujeres con hiyab para la emisión del DNI o permiso de residencia.

 

Desde el Ministerio de Interior se destaca que la excepción para que las mujeres musulmanas puedan hacerse el DNI con el "hiyab" se mantiene siempre que se les identifique fácilmente el rostro. En el mismo decreto se justifica la nueva normativa para la realización del DNI porque "resulta necesario la homogeneización y unificación de criterios respecto a alguno de los requisitos exigidos para la expedición del DNI, como es el de la fotografía (...)".

 

Con la modificación introducida en 2009 se busca no sólo "no entorpecer el procedimiento", sino que también se pretende "una mayor claridad, tanto para los ciudadanos como para los funcionarios encargados de la tramitación".

 

Si este es tu caso, o el de alguna conocida, estos documentos del Ministerio del Interior y del Defensor del Pueblo deberían ser presentados ante el funcionario o funcionaria que desconozca el reglamento.  

 

 

Descarga
Real Decreto 1586/2009, de 16 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del Documento Nacional de Identidad
Ministerio de Interior
BOE-A-2009-17429DNI.pdf
Documento Adobe Acrobat 163.5 KB
Descarga
Instrucciones DNI Comisaría General de Extranjería y Documentación
Instrucciones DNI Comisaría General de E
Documento Adobe Acrobat 770.4 KB
Descarga
Informe Defensor del Pueblo DNI hiyab
Informe Defensor del Pueblo DNI hiyab.pd
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga