dinámica: "el volcán"


La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, a través de su proyecto “Luchemos contra la Islamofobia” cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la UE, dentro de la convocatoria de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y en el marco de los programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países de la convocatoria de 2017, tiene como uno de sus objetivos capacitar a diferentes actores sociales e institucionales para hacer frente a la discriminación islamófoba, en cumplimiento de una demanda social de los sectores afectados y de la legislación vigente.

 

Para ello, es necesario desarrollar herramientas que permitan a las personas comprender en qué consiste este tipo de racismo, cómo se estructura, cómo se manifiesta, cuáles son sus consecuencias y qué medios para combatirla o prevenirla tenemos a nuestra disposición.

 

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes entendemos que distintas metodologías didácticas pueden resultar muy interesantes a la hora de prevenir y sensibilizar en la materia, y sobre todo pueden ser muy eficaces para promover su implicación activa.

 

Puedes leerlo aquí mismo o puedes descargarlo en el botón de descarga que encontrarás abajo. 

 

 

EL VOLCÁN. MEDIDOR DE VIOLENCIA.

 

Esta actividad está dirigida tanto a personas adultas como adolescentes y puede realizarse de manera individual, en grupos pequeños o con el grupo en conjunto según las necesidades de los y las participantes con quienes se realice.

 

Resulta fundamental ofrecer espacios seguros en los que las personas logren tomar conciencia de las diferentes formas que puede tomar la islamofobia pues sólo de esta forma es posible identificarla y luego combatirla o prevenirla. En este caso ofrecemos una actividad que ayuda, de forma grupal y sencilla, a explorar las diferentes manifestaciones de la islamofobia con el objetivo de ser capaces de identificarlas cuando ocurren en la vida “real” y por tanto, reaccionar frente a ellas de la forma más adecuada posible.

 

Objetivos:

● Ofrecer herramientas para la identificación las diferentes formas en la que se manifiesta la violencia islamófoba // Sensibilizar sobre la gravedad de la violencia al margen de la visibilidad que ésta tenga // Fomentar la empatía // Facilitar la búsqueda de reacciones a la violencia islamófoba // Poner de relieve la importancia de denunciar las violencias para conseguir su erradicación.

 

Materiales:

● Imagen de un volcán con la lava tanto en el interior como en el exterior (se puede descargar en el enlace o haciendo clic aquí) //  Tarjetas/papeles con las frases de las diferentes violencias islamófobas (se pueden descargar en la última hoja de este documento).

 

¿Cómo realizar la actividad?

1. Reparte el material (volcán y tarjetas o papelitos).

2. Pide a las personas participantes o grupos que lean la información y pregunten las dudas que tengan. Ya sean palabras o funcionamiento de la dinámica.

3. Pide que las tarjetas conteniendo los diferentes tipos de violencia islamófoba sean colocadas sobre el volcán SIN ESPECIFICAR qué criterio seguir. Así cada grupo decidirá si hacerlo en base a la visibilidad, a la gravedad, a una mezcla entre ambas cuestiones, o incluirán otras, etc. Lo interesante es que cada grupo sea capaz de hacerlo a su manera y siguiendo criterios que construyan entre las personas que de él forman parte.

4. Repasar una por una (o se elige según el objetivo, el público o el tiempo) los tipos de violencia para reflexionar sobre...

a) Posibles maneras de manifestarse y ámbitos (físico o virtual).

b) Visibilidad de esa violencia.

c) Gravedad de esa violencia.

d) ¿Cómo actuar? ¿Qué hacer?

 

Conclusión final

Debe hacerse hincapié en las siguientes cuestiones:

● Toda la violencia es violencia, al margen de su visibilidad.

● La violencia menos explícita es la que allana el terreno para la violencia explícita que sucede después.

● La importancia vital de la denuncia de todos los eventos y recalcar que no siempre supone la denuncia policial sino poner los hechos en conocimiento de personas que pueden ayudarnos, organizaciones que apoyan a personas víctimas, etc.

 

 TARJETAS:

  • Insistencia en conocer el lugar de origen de una persona musulmana.
  • Comentarios indirectos y continuados.
  • Pedir explicaciones religiosas constantemente.
  • Hacer generalizaciones sobre personas musulmanas.
  • Agresiones físicas a personas musulmanas.
  • Ataques contra lugares de culto.
  • Defender que el islam no es Europeo.
  • Preguntas sobre la ropa y las prácticas de las y los musulmanes.
  • Culpar a unos/as musulmanas por el daño que hacen otros/as musulmanas.
  • Creer que ser musulmán/a es incompatible con ser andaluz/a o español/a.
Descarga
Volcán tamaño A4
VOLCAN A 4.jpg
Imagen JPGE 7.1 MB
Descarga
Dinámica El Volcán
El Volcán.pdf
Documento Adobe Acrobat 516.0 KB

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga