pasapalabra


La idea de esta actividad es poner en común nuestro bagaje sobre términos claves y despejar las dudas o interpretaciones erróneas que puedan existir entre las personas participantes.

 

Se dividen en grupos de entre 4 y 5 personas. Se reparten las tarjetas de términos (6 en total: musulmán/a, islam, islámico, islamista, islamofobia y árabe) y se entrega también un folio a cada grupo. Los grupos deben crear definiciones para los términos de las tarjetas. Deben conocer el tiempo del que disponen para poder tratarlos todos y dedicar unos cuantos minutos a cada uno. Debe hacerse hincapié en que no se trata de una definición compleja, sino algo básico en lo que el grupo esté de acuerdo. Deben escribir todas las definiciones en el folio.

Se ponen en común las definiciones de la siguiente forma:

a.  Una persona de un grupo leerá una definición sin nombrar la palabra definida. El resto de grupos tienen que deliberar unos segundos y levantar la tarjeta que piensan que se está definiendo, como si estuvieran en un concurso.

b.    La persona o equipo formador apoyarán dando más información y matizando cada uno de los términos tratados.

 

Definiciones:

Musulmán/a: Persona cuya religión o modo de vida es el islam al margen de su nacionalidad, etnia o cultura.

Árabe: Generalmente persona procedente de un país cuyo idioma oficial es el árabe. Países de la Liga Árabe: Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Islas Comoras, Yibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Palestina, Qatar, Siria, Omán, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.

Islámico: Es el adjetivo empleado para definir los objetos, entidades o  manifestaciones culturales relacionadas con el islam. Por ejemplo, decimos ‘arquitectura islámica’, para referirnos a edificaciones como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla. Una persona no es ‘islámica’ sino ‘musulmana’.

Islamista: Es el término que se utiliza para aglutinar al conjunto de corrientes y discursos políticos que reivindican los textos canónicos islámicos como fuente de legitimación.

Islamofobia: Es un tipo de rechazo y hostilidad hacia el islam - así como lo que comúnmente se relaciona con él aunque no sea real- y las personas musulmanas o leídas como musulmanas.

Islam: El islam es una religión monoteísta que nace en la actual península arábiga en la ciudad de Meca en el año 622 cuando Muhammad o Mahoma (570-632) comienza su predicación.

 

Si tienes tiempo suficiente, recomendamos ir leyendo estas afirmaciones y pedir que los grupos levanten la tarjeta correspondiente, como en un concurso. En el caso de que haya errores, sirve para clarificarlos: 

 

a)      Persona cordobesa cuya religión es el islam ----- (Musulmana)

b)      Miembro de la comunidad cristiana copta de Egipto ----- (Árabe)

c)       Persona natural de Turquía cuya religión es el islam ----- (Musulmana)

d)      Literatura dedicada a la interpretación del Corán ----- (Islámica)

e)      Partido político cuyo programa político se legitime en una interpretación del Corán ----- (Islamista)

f)       Tipo de ayuno que realizan las personas musulmanas durante el mes de Ramadán ----- (Islámico)

g)      Mujer tunecina ----- (Árabe)

h)      Cus-cús ----- (Árabe)

i)        El hummus ----- (Árabe)

j)        El libro canónico del islam ----- (Islámico)

 

k)      La religión de las personas musulmanas ----- (Islam)

Descarga
Pasapalabra.
Pasapalabra.pdf
Documento Adobe Acrobat 514.3 KB

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga