role play: un paso adelante


La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, a través de su proyecto “Luchemos contra la Islamofobia” cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la UE, dentro de la convocatoria de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y en el marco de los programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países de la convocatoria de 2017, tiene como uno de sus objetivos capacitar a diferentes actores sociales e institucionales para hacer frente a la discriminación islamófoba, en cumplimiento de una demanda social de los sectores afectados y de la legislación vigente.

 

Para ello, es necesario desarrollar herramientas que permitan a estos actores convertirse en agentes activos contra la islamofobia, comprendiendo en qué consiste este tipo de racismo, cómo se estructura, cuáles son sus consecuencias y qué medios para combatirla tenemos a nuestra disposición.

 

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes entendemos que distintas metodologías didácticas pueden resultar muy interesantes a la hora de prevenir y sensibilizar en la materia, y sobre todo pueden ser muy eficaces para promover su implicación activa. Es así como se plantea el siguiente role-playing. Este tipo de actividades resultan herramientas muy útiles para trabajar desde la acción con personas de las más diferentes edades y características. Colocar a los sujetos en situaciones próximas a la realidad (ya sea asumiendo un rol ajeno, ya sea simulando una circunstancia desde la propia persona) sirve para desarrollar ciertas habilidades, actitudes y conocimientos básicos para la lucha contra la islamofobia y sobre todo para promover el pensamiento crítico y la empatía.

 

Puedes leerlo aquí mismo o puedes descargarlo en el botón de descarga que encontrarás abajo. 

 

 

UN PASO ADELANTE

 

Extraído de Manual COMPASS y modificado a temática específica de islamofobia.

 

No olvides que todo en este ejercicio es adaptable al contexto en el que lo utilices. Puedes cambiar roles, enunciados, preguntas, etc.

En esta actividad los participantes asumen roles y avanzan o se mantienen en su posición, según las características, oportunidades y posibilidades que tienen.

 

Resulta fundamental dar oportunidades para que las personas, en espacios seguros, logren tomar conciencia de los privilegios que tienen, pues sólo de esta forma es posible fomentar la empatía y el respeto.

 

Mediante este role-play, en el que las personas asumirán roles diversos, de musulmanes y no musulmanes, mujeres y hombres, con diferentes situaciones socio-económicas, se podrá observar claramente cómo las pertenencias y características personales afectan directamente a las oportunidades y posibilidades, generando situaciones de injusticia y desigualdad.    

 

Objetivos:

• Aumentar la conciencia sobre la desigualdad de oportunidades y las situaciones de privilegio // Desarrollar la imaginación y el pensamiento crítico // Fomentar la empatía.

 

Materiales:

• Tarjetas de roles // Espacio amplio // Música tranquila // Recipiente // Listado de enunciados.

 

 

¿Cómo realizar la actividad?:

1. Genera un ambiente tranquilo con música suave y pide silencio.

2. Pide a los participantes que cojan una tarjeta de rol, que la guarden y no la muestren a nadie.

3. Invita a que se sienten (mejor si es en el suelo) y lean la tarjeta con detenimiento.

4. Ahora pide a los participantes que comiencen a entrar en su papel. Para ayudar, lee algunas de las siguientes preguntas, esperando a que los participantes tengan tiempo de reflexionar:

• ¿Cómo fue tu niñez? ¿Cómo era tu casa? ¿A qué jugabas? ¿Qué trabajo tenían tus padres?

• ¿Cómo es tu vida diaria? ¿Dónde te socializas? ¿Qué haces por la mañana, por la tarde, por la noche? ¿Qué estilo de vida tienes? ¿Dónde vives? ¿Cuánto dinero ganas al mes? ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Qué haces en tus vacaciones?

• ¿Qué te emociona, qué te gusta y qué te da miedo?

 

5. Pide a los participantes que sigan en silencio y formen una fila, uno al lado del otro.

6. Hazles saber que leerás una lista de situaciones o acontecimientos. Cada vez que puedan contestar “sí” a la situación, deberán dar un paso al frente. En caso contrario, deberán permanecer en el lugar dónde están y no moverse.

7. Lee las situaciones de una a una. Haz una pausa entre ellas para dar tiempo a la gente para dar un paso al frente y mirar alrededor para fijarse en las posiciones de los demás.

8. Para terminar, invita a todos a fijarse en sus posiciones finales. Entonces dales un par de minutos para salir del papel antes de pasar a la reflexión.

 

Reflexión final:

Pregunta a los/las participantes sobre la experiencia que vivieron y cómo se sintieron durante la actividad.

• ¿Cómo se sintieron al dar o no dar un paso al frente?

• Para los que a menudo dieron un paso al frente ¿en qué punto comenzaron a advertir que los otros no se movían tan rápidamente como ello/as?

• ¿Sintió alguien que había momentos en que sus Derechos Humanos se ignoraban?

• ¿Pueden adivinar los roles de los/as demás? (Permite que revelen sus roles en esta parte de la discusión).

• ¿Fue fácil o difícil simular los roles? ¿Cómo imaginaron a la persona que representaban?

• ¿Refleja el ejercicio, de alguna manera, a la sociedad? ¿Cómo?

Trabaja el concepto de islamofobia. Explica qué significa (puedes utilizar el glosario disponible

en www.islamofobia.es) y sobre todo lo que supone para quienes la viven.

• ¿Qué primeros pasos se podrían dar para equilibrar las desigualdades en la sociedad?

 

ROLES

  • Trabajas en la dirección de la sucursal de una compañía de informática en España. El español y el inglés son tus idiomas maternos. Tu familia vive en España en un barrio residencial. Compartes con tus vecinos etnia, credo e ideología.
  • Te llamas Mohammed. No eres musulmán pero todo el mundo cree que lo eres. Llevas casi toda tu vida en España.
  • Te llamas Nur, vistes hiyab y quieres ser azafata de vuelos. Eres musulmana. Vives en España y tu familia está en Pakistán.
  • Te llamas Ana, eres musulmana, no llevas hiyab y eres gitana. Has estudiado en la Universidad. A menudo, te expresas de forma distinta en casa y cuando estás en la calle.
  • Eres de origen suizo, hablas alemán y español. Eres católico. Estudias en la Universidad. Vives con tus padres. Tus abuelos suizos te visitan regularmente al igual que tú a ellos.
  • Tu nombre es Rohana y vives con tus padres, que no hablan español. Sois la única familia india del barrio. Practicas el islam. Desde que llegaste a España con 19 años trabajas en el locutorio de tus padres. Ahora tienes 25 y te encanta jugar online.
  • Eres una mujer musulmana. Tu familia es católica y no aprueba tu modo de vida. Has estudiado biología y vives en un pueblo pequeño.
  • Ni tu madre ni tu padre tienen estudios, tampoco hablan español. Eres argelina. Vives en un pueblo de Málaga, trabajando como camarera. Estudiaste Economía en Argelia.
  • Te llamas Ismael. Eres rubio, de origen marroquí. Has nacido en España y no practicas ninguna religión. Quieres ser informático. Vives en el centro de la ciudad con tu familia, que es dueña de tres restaurantes.
  • Eres un jóven de un barrio marginal de Melilla en la frontera con Marruecos. Tu familia es española pero no habla español, sólo tamazigh. Has estudiado un módulo de peluquería.
  • Te llamas Juan. Tu familia es española. Tus padres trabajan como economistas en una gran empresa. Eres universitario. No mostráis públicamente que vuestra religión es el islam.
  • Eres una chica, llevas hiyab, te llamas Sara. Has estudiado Geología, trabajas en una ferretería, vuestro negocio familiar. Tu padre y su familia viven en España.
  • Estudias en el Instituto. Tu madre y tu padre son sirios cristianos. Tienen estudios pero no hablan español. Vivís en un barrio de la periferia. Eres morena.
  • Estudias en el conservatorio de música. Tu madre y tu padre son vendedores ambulantes. Trabajas de camarera para pagarte tus estudios.
  • Tu familia es de Nigeria. Vives con tu madre y tu padre y tus hermanas en una casa pequeña. Ninguno de tus padres tienen trabajos cualificados. Quieres ser presentadora de informativos.
  • Tu familia es española y musulmana. Te llamas Hicham García y quieres estudiar mecánica de aviones. 
  • Tienes rasgos árabes. Hablas español, y árabe con tu familia. Quieres trabajar entrenando a un equipo de fútbol pero para estudiar eso se necesita mucho dinero, que de momento no tienes.
  • Tu familia es de Ecuador. Tu padre se encuentra en situación administrativa irregular aquí en España. Has llegado hace tres años y quieres homologar tu carrera de ingeniería mecánica. Vives de manera provisional en casa de tu tía y tienes trabajos esporádicos.
  • Tu padre y tu madre son ingleses y trabajan en la sucursal de una empresa de telefonía en España. Vivís en Barcelona y hablas inglés y español. Tienes el sueño de dar la vuelta al mundo. Eres una adolescente.
  • Eres deportista de élite procedente de Irán. Vives en un barrio residencial. Llevas un año en España y no hablas español pero eres bilingüe en inglés y persa.

ENUNCIADOS

Da un paso adelante si…

  • Tus progenitores tienen origen europeo.
  • Tus progenitores hablan español.
  • Tu religión es la de la mayoría de la gente del país en el que vives.
  • Eres hombre.
  • No eres leído/a como musulmán/a.
  • No eres practicante del islam.
  • No tienes características que dificulten que obtengas un empleo.
  • Has cursado estudios superiores.
  • Tienes red familiar.
  • No tienes acento.
  • Sientes que tu idioma es respetado en el lugar donde vives.
  • No tienes miedo a ser acosado/a en la calle.
  • No tienes miedo a ser acosado/a en las redes sociales.
  • Tus progenitores tienen trabajo fijo y bien remunerado.
  • Sientes que tus puntos de vista son escuchados y tenidos en cuenta.
  • No temes ser detenido/a por la policía.
  • Puedes ocultar tu pertenencia religiosa.
  • Nunca te sientes discriminado/a por tu origen.
  • Puedes invitar a tus amistades a casa.
  • Puedes elegir tu profesión.
  • Puedes celebrar tus fiestas religiosas.
  • Eres positivo/a respecto a tu futuro.

 

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Role-play. Un paso adelante.
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Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga