¿Qué es la islamofobia?

La islamofobia es el miedo, fobia, temor, prejuicio y discriminación racista hacia el islam, l@s musulman@s y las personas y símbolos entendidos como tal.

Sin embargo, qué es y qué no es la islamofobia, es aún un debate inconcluso por parte de la academia y de los diferentes agentes sociales dedicados a este tema. El Consejo de Europa y el Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU define la islamofobia como:

 

“[…] una forma de racismo y xenofobia manifestada a través de la hostilidad, exclusión, rechazo y odio contra los musulmanes, sobre todo cuando la población musulmana es una minoría, algo que ocurre con mayor impacto en países occidentales”

 

Por ello, la islamofobia se constituye como un tipo de racismo anti-musulmán. Según el European Islamophobia Report de 2015 la islamofobia tiene lugar cuando un grupo dominante de personas tiene el objetivo de apoderarse, estabilizar y ampliar su poder mediante la creación de un chivo expiatorio, real o inventado, a través de la construcción de una Otredad, diferente a uno mismo y su sociedad. La islamofobia construye una identidad musulmana a la que se atribuyen imágenes y términos que homogeneizarían a todos los miembros de la comunidad. Estas imágenes y términos siempre construídos generalizan a tod@s l@s musulmanes y variarían según el contexto. Por ello, la islamofobia nos dice más de la identidad y la ideología de quien comete la acción (individuos, grupos, instituciones) que del islam o los musulman@s.

 

Como forma de racismo, la islamofobia es más allá de un fenómeno social, una forma de racismo institucional. Las instituciones, a través de sus políticas (nuevas medidas anti-terroristas, políticas migratorias, discursos políticos), perpetúan una seria de imágenes negativas sobre el islam y el los musulmanes que muestra como monolíticos y reacios al cambio. Estas imágenes y prejuicios  no son producto de la contemporaneidad y vienen asociadas al imaginario colectivo de un pasado colonial y una descolonización inacabada: 

 

“Debemos entender el término islamofobia como un modo de leer lo que está pasando, de expresar la realidad presente y dar cuenta de sus prácticas. Es decir, islamofobia sería un término/concepto construido como contenedor universal de significados y prácticas sociales, independientemente de los condicionantes contextuales en base a los que hasta ahora se han venido construyendo” (Martin Muñoz, G., Grosfoguel, R., 2012, pág. 169).    


Si queréis saber más sobre islamofobia os recomendamos: 

-Alba Rico, Santiago. Islamofobia. Nosotros, los otros, el miedo (2015) Barcelona: Icaria Editorial 

- Gómez García, Luz. "Dar voz para quitarla. Islamofobia y musulmanes esclarecidos en España" (2014). En La alteridad imaginada. El pánico moral y la construcción de lo musulmán en España y Francia.  Ed. Ángeles Ramírez. Barcelona: Edicions Bellaterra

- Gómez García, Luz. "El discreto encanto de la islamofobia" (2009). El País

- Gómez García, Luz. "Decálogo de la islamofobia nacional" (2011). Web Islam