¿Que es un delito de odio?

Los delitos de odio son actos delictivos cometidos por una motivación basada en prejuicios. Este móvil distingue a los delitos de odio de otros delitos. El delito de odio no es un delito en particular. Puede ser un acto de intimidación, amenazas, daños a bienes, agresión, asesinato o cualquier otro delito penal. El término “delito de odio” o “delito basado en prejuicios” describe un tipo de delito, más que un delito específico dentro del código penal. Una persona puede cometer un delito de odio en un país donde no exista una sanción penal específica por motivo basado en prejuicios. El término describe un concepto, más que una definición legal.

 

Los delitos de odio se distinguen de los delitos ordinarios no sólo por la motivación del infractor, sino también por el impacto sobre la víctima. El autor escoge a la víctima por su pertenencia a un grupo; esto implica que se puede intercambiar a un miembro del grupo por cualquier otro. A diferencia de las víctimas de otros actos delictivos, las víctimas de los delitos de odio son seleccionadas por lo que representan más que por lo que son. El mensaje que se trasmite no sólo va dirigido a la víctima, sino también a la comunidad más amplia a la que pertenece

la víctima. Por ese motivo, se describen a veces como delitos simbólicos.

 

Los delitos de odio se cometen para intimidar a la víctima y a su comunidad por sus características personales. Estos delitos envían un mensaje a la víctima de que no son bienvenidos; tienen el efecto de negar a la víctima su derecho a una participación plena en la sociedad. También envían un mensaje a los miembros de la comunidad que comparte la característica, de que tampoco pertenecen a la sociedad y podrían convertirse igualmente en víctimas. Los delitos de odio, por lo tanto, pueden dañar el tejido social y fragmentan a las comunidades.

 

 

Extraído de LEGISLACIÓN SOBRE LOS DELITOS DE ODIO

Descarga
Guía práctica "Persecución Penal de los Delitos de Odio
publicado originalmente por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE en el año 2014 bajo el título Prosecuting Hate Crimes: A Practical Guide. La versión en español es una traducción no oficial, preparada por la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Fiscalía General del Estado, y publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
PersecucionPenalDelitosOdio.pdf
Documento Adobe Acrobat 809.8 KB

Entradas en nuestro blog #LuchaContraIslamofobia relacionadas: 

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes Calle Jinetes, 5, 29012, Málaga