islamofobia y género


La doble discriminación que sufren las mujeres musulmanas, en primera instancia, subrayando la islamofobia de género, como un subproducto de ésta.

 

Itzea Goikolea Amiano aporta la siguiente definición:

 

“las actitudes xenófobas e islamófobas que se mezclan con discursos sexistas y misóginos, que oprimen, discriminan

y se ceban doblemente con las musulmanas”.

 

De esta forma, y tal y como afirma Brigitte Vasallo, vemos como se trata de una violencia que se ejerce sobre mujeres racializadas o culturalmente racializadas y que se refuerza tanto por el racismo estructural como por el sistema patriarcal. Siguiendo a Sirin Adlbi (2016) las mujeres musulmanas aparecen no como sujetos, sino como objetos de estudio y análisis a los que se les extrae su condición humana.

 

Sin embargo, cuando hablamos de islamofobia desde la perspectiva del género no debemos contribuir a invisibilizar y normalizar la violencia que se ejerce sobre los hombres. Aquí encontramos la instrumentalización que se da del cuerpo de las musulmanas, convertidas en sujetos de interés mediático, de forma que se utiliza la violencia que sufren para ejercer violencia sobre la población musulmana en general, lo que contribuye a reforzar un imaginario que construye al musulmán como machista, violento, misógino. Siguiendo a Salma Amziane, las musulmanas son percibidas como sumisas, víctimas de sus respectivos “patriarcados indígenas” de los cuales hay que liberar.

  

 Fuente: Proyecto Salam 2017

La islamofobia de género por Natalia Andújar

 Para más información:

Islamofobia y género. Mujeres, feminismos, instituciones y discursos frente al sexismo y el racismo (2017). SOS Arrazakeria | SOS Racismo

- Islamofobia de género (2017). Pensaré Cartoneras.

-Otras autoras/es:  Sirin Adlbi Sibai, Brigitte Vasallo, Ángeles Ramirez, Laura MijaresDaniel Ahmed Said.

 

Si quieres saber aún más, aquí tienes las entradas en nuestro blog #LuchaContraIslamofobia relacionadas con este tema: 

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga