islamofobia y género

La islamofobia de género es un tipo de violencia machista, declara Brigitte Vasallo, y así lo creemos también desde la Asociación Marroquí.

El genero y la sexualidad se constituyen como dos variables que refuerzan la violencia islamófoba a partir de un discurso colonial que produce sujetos Otros inferiores, bárbaros e incivilizados y a sus mujeres como “víctimas”. La islamofobia de género se refiere a la manifestación de la islamofobia que señala a las mujeres musulmanas como doblemente oprimidas: las representa como atrasadas, oprimidas y necesitadas de salvación, lo cual se justifica a través de intervenciones imperialistas, como nos indica Lila Abu Lughoud en su famosa obra Do Muslim Women need saving? (2013).

 

Sin embargo, aunque la islamofobia de género se utiliza como categoría de análisis para entender cómo las mujeres musulmanas son doblemente estigmatizadas (por el racismo y el patriarcado), son muchas las activistas y feministas musulmanas que señalan que la islamofobia de género no existe ya que toda islamofobia está atravesada por el género (un ejemplo es la feminista decolonial Sirin Abdi Sibai en su libro La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial (2016). Fátima Aatar, antropóloga y activista en esRacismo, considera que existe otro tipo de islamofobia de género más cotidiana y de la que apenas se habla. Este tipo de isamofobia de género es la que criminaliza al “islam” de machista y sexista. Si las mujeres son “víctimas”, los hombres son “bárbaros” y “depredadores sexuales.” La activista considera que hablar de islamofobia de género, en tanto que islamofobia dirigida a la mujer, ayuda en algunos casos a exotizar los cuerpos de las mujeres musulmanas. Ante este tipo de imágenes, sobre todo el de la mujer musulmana representada como víctima, surgen las actitudes paternalistas y de salvación de la mujer musulmana. Ante este posicionamiento, la mujer puede ser salvada mientras que al hombre sólo se le puede combatir.

 

Con todo ello, desde la Asociación Marroquí consideramos importante señalar los límites de la islamofobia de género como categoría de análisis. Salma Amzian, pensadora decolonial, considera que hablar de islamofobia de género nos lleva por un lado, a la concepción occidental y colonial de género (binario) y desde el sujeto político de “mujeres” olvidando de esa manera el eje de la racialidad como eje fundamental sobre el que recae el racismo islamófobo y anti-moro. Así lo creemos también nosotras. Nuestra perspectiva de la islamofobia de género es aquella que entronca, como lo señalan estas activistas, con la interseccionalidad, donde raza, clase, género y sexualidad (entre otras posibles discriminaciones) están directamente relacionados con los discursos islamófobos.

 

La islamofobia de género por Natalia Andújar: 

 

Para más información:

Islamofobia y género. Mujeres, feminismos, instituciones y discursos frente al sexismo y el racismo (2017). SOS Arrazakeria | SOS Racismo

- Islamofobia de género (2017). Pensaré Cartoneras.

 

Entradas en nuestro blog #LuchaContraIslamofobia relacionadas: 

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes Calle Jinetes, 5, 29012, Málaga