negación de derechos y discriminación

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos (como juguetes) y oportunidades (como la comida, las pruebas de embarazo, la educación o el empleo) en favor o en contra de un grupo social y sus miembros.

 

La discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. Normalmente, la discriminación se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.

 

 

La discriminación religiosa puede manifestarse en la limitación al acceso a la enseñanza, servicios de salud, o a cargos públicos e incluso los miembros de las comunidades religiosas pueden ser encarcelados o asesinados debido a su afiliación o a sus creencias religiosas. Las Naciones Unidas a lo largo de su historia ha luchado por defender la libertad de creencia como un derecho humano, dejando plasmada la prohibición de la discriminación por motivos religiosos en todos sus instrumentos básicos internacionales, como en su Artículo 18 de su Declaración Universal de Derechos Humanos:

 

Descarga
Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
UDHR_booklet_SP_web.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

 

En otros casos, hablamos de discriminación, omisión o negación de un derecho. La víctima es negada el mismo por su condición de musulmana. Es frecuente que este caso vaya ligado al fenómeno de la extranjerización: se sigue considerando a los musulmanes como extranjeros sin derechos, nunca como ciudadanos de pleno derecho. En otros casos se da acoso y hostigamiento, bien para excluir socialmente a la víctima o para conseguir que renuncie a algún derecho.  

 

En la actualidad podemos hablar de discriminación en todos los ámbitos de la vida social. Lo que antes eran cuestiones que se reducían a algunos entornos escolares o laborales, ahora se suman nuevos tipos de discriminación como son la negación de vivienda, las paradas por perfil étnico, la llamada islamofobia "de baja intensidad",  etc. 

 

Entre las comunidades musulmanas de España, la discriminación y negación de derechos emanan a menudo del incumplimiento sistemático de los Acuerdos de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España firmados en 1992 que, lejos de regular los asuntos relativos a dichas comunidades, han suscitado cierta frustración y contradicción al derecho al ejercicio de la plena ciudadanía. Estos acuerdos regularían aspectos tan importantes como los cementerios musulmanes, la posibilidad de recibir educación religiosa regulada, el menú halal, los días festivos en Ramadán, etc.: 

Descarga
acuerdos-cooper-1992-24855-consolidado.p
Documento Adobe Acrobat 201.7 KB

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes Calle Jinetes, 5, 29012, Málaga