Las lecciones acerca del 11/9 provocan acoso a estudiantes musulmanes

Artículo original (en inglés): https://theconversation.com/lessons-about-9-11-often-provoke-harassment-of-muslim-students-165719

 

Se acerca el inicio del año escolar y muchas escuelas afrontan el hecho de educar acerca del 11/9, el ataque extranjero más mortífero nunca ocurrido en suelo americano. 

 

En las entrevistas que llevé a cabo en el área metropolitana de Washington D.C. -uno de los tres lugares donde los aviones secuestrados se estrellaron el 11 de septiembre de 2021- observé que estudiantes musulmanes/as son con frecuencia ridiculizados/as y culpados/as por dichos ataques.

 

(...) "Hay mucha tensión, solo por ser de este color y además musulmán/a, y punto", otro estudiante me dijo. "Es muy extraño, lo sientes aunque no lo digan (piensan) 'tú no lo entiendes porque eres musulmán', algo rarísimo pero esta es la tensión que los profesores transmiten a veces".

 

Esos son algunos de los 55 estudiantes musulmanes, de edades comprendidas entre los 12 y los 21 años, que entrevisté en Greater Washington D.C., entre 2019 y 2021, sobre sus experiencias en la escuela durante las lecciones acerca del 11/9. Sus experiencias forman parte de un patrón que se repite en otros casos de estudiantes musulmanes siendo objetivo de ataques y acoso en las escuelas de Estados Unidos.

 

EL ACOSO AUMENTA

 

En 2020 una encuesta mostró que el 51% de las familias musulmanas americanas había reportado que sus hijos habían sufrido experiencias de acoso basado en su creencia religiosa -tanto físico como insultos- en el colegio.

 

(...) Cuando los estudiantes musulmanes experimentan ese tipo de retos en el colegio, aparecen altos niveles de estrés psicológico. Los estudiantes aprenden mejor cuando sus educadores transmiten una sensación de seguridad emocional y pertenencia. 

 

Aunque los observadores puedan concluir que las bromas hacia el alumnado musulmán no son un gran problema, que la molestia forma parte del buen humor y normalidad como parte del entorno escolar... llamar "terroristas" a los estudiantes musulmanes o decirles "no nos hagas explotar" repite estereotipos profundamente arraigados que vilipendian a las personas musulmanas como propensas a la violencia extremista y (estas bromas) deben considerarse islamófobas, bajo mi punto de vista.

 

OPOSICIÓN DE ARRIBA A ABAJO

 

(...) Se puede hacer mucho desde las clases y las escuelas, tomando las lecciones y observaciones hechas a partir de lo ocurrido el 11/9 como una oportunidad de aprendizaje. Como formadora del profesorado (...) ofrezco 3 estrategias:

 

1. Enseña relatos culturalmente diversos.

Aunque es frecuente escuchar a la gente hablar de cómo "los extremistas islámicos" llevaron a cabo los ataques del 11/9, lo cierto es que las personas musulmanas inmigrantes, como Mohammed Salman Hamdani, perdió su vida en el servicio de atención inmediata. Esas historias pueden ayudar a equilibrar los sentimientos negativos construidos desde las narrativas que culpan a todas las personas musulmanas y que, en ocasiones, vienen de la mano de las lecciones sobre el 11/9.

 

2. Observa la repercusión social y política del 11/9.

Enseña a los estudiantes cómo se empezaron a relacionar las políticas de inmigración con la seguridad nacional (...) en concreto el "Muslim ban". Discute cómo las listas de prohibición para volar afectaron de manera desproporcionada a las personas musulmanas americanas. Haz referencia a las guerras de Afganistán e Iraq  y su relación con el 11/9. Muestra a los estudiantes cómo las personas musulmanas y aquellas percibidas como tal empezaron a temer por su seguridad personal debido a las reacciones del 11/9.

 

Esto puede ayudar a los estudiantes a entender mejor los hechos contemporáneos como, por ejemplo, porqué los refugiados de Afganistán vienen a América o porqué la seguridad en los aeropuertos se incrementa cada 11 de septiembre.

 

3. Mantén a los estudiantes seguros/as.

Dado que los Estados Unidos se prepara para potenciales incidentes terroristas en el aniversario del 11/9, los educadores tienen la responsabilidad de mantener un entorno seguro de aprendizaje. El profesorado debe prestar atención a las conversaciones entre los estudiantes para asegurarse de que no repiten palabras dañinas o acciones que pongan en peligro a las personas musulmanas.

 

 

 

(...) Ofreciendo una perspectiva amplia sobre el 11/9 y sus consecuencias, los educadores pueden crear una experiencia educativa más segura, teniendo en cuenta cómo este hecho ha cambiado para siempre las vidas americanas.

Sobre la autora: Amaarah DeCuir, educadora e investigadora de la American University in the School of Education y miembro ejecutivo del Center for Islam in the Contemporary World. Durante su carrera de 20 años ha enseñado y participado en experiencias de tipo público y privado. DeCuir apoya organizaciones no gubernamentales y escuelas en buscs de la implementación de pedagogía racista y estrategias de liderazgo para avanzar en la igualdad y justicia social.