Málaga: Formando agentes activos para combatir la islamofobia I

El objetivo de la actividad fue el de analizar los prejuicios cotidianos, históricamente heredados sobre el “Otro” musulmán, para desmontar las categorías en torno a las que se ha formado la imagen asociada a la comunidad musulmana y a la identidad musulmana propia de la islamofobia.

 

En este contexto, es importante hacer notar el hecho de haber contado con participantes de diferente tipo de perfiles identitarios y profesionales, incluyendo en entre ellos/as musulmanes y no musulmanes y personas racializadas, lo cual dio lugar a debates y reflexiones heterogéneas, lo que se manifestó en las discusiones de grupo durante el desarrollo de la actividad y que contribuyeron de manera singular al objetivo de las actividades planteadas.

 

Se puede afirmar también que existió un marcado interés de los participantes en contribuir a la construcción de las líneas de acción el proyecto “Luchemos contra la islamofobia”, objetivo principal este taller, es decir, la formación de agentes activos en la lucha contra la islamofobia en Málaga y Andalucía.

 

En principio se puede asegurar que los objetivos del taller fueron logrados a través de las dinámicas, discusiones de grupo y la presentación general. Sin embargo, la actividad debe considerarse como el primer paso para conformar una serie de formaciones de carácter general en el entendimiento de los procesos de construcción de los discursos islamófobos, su difusión en la sociedad a través de las redes sociales y los medios de comunicación y las herramientas individuales y colectivas para erradicarlas tanto en Internet como en el día a día.