#Luchacontraislamofobia en Radio Onda Color Málaga

El pasado 18 de enero participamos en el programa "Con mi acento" de Onda Color. Este programa, que coordinamos cada 15 días, lo dedicamos casi exclusivamente a hablar sobre islamofobia y presentar nuestro proyecto "Luchemos contra la islamofobia".

 

En él intervino May Mora, activistas anti-racista y líder del movimiento estudiantil en Madrid que nos contó cómo funciona la islamofobia en el día a día de las mujeres musulmanas: la victimización, el silenciamiento, la discriminación diaria etc.

 

Así mismo nos advirtió de las intersecciones entre clase y género para buscar maneras de organizarnos en una lucha colectiva que debe ser inclusiva y común. Para May es necesario buscar lo que nos une y no lo que nos diferencia para hacer frente a la precariedad, el patriarcado, y otras tantas formas de opresión que nos limitan en nuestro día a día.

 

En el programa, que duró unos 50 minutos, contamos con la opinión de l@s ciudadanos de Málaga sobre la islamofobia. En unas entrevistas que realizamos por la calle, fue sorprendente descubrir que muchas de las personas entrevistadas conocían el término islamofobia, lo que nos dio una idea de cómo el fenómeno, pero también el término que lo define, está más extendido de lo que pensábamos en la sociedad.

 

Luz Gómez García, profesora del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, a quien también entrevistamos en el programa, nos ayudó a entender cómo la islamofobia se ha generalizado y se ha extendido en Europa y en nuestro país, principalmente, debido a la crisis económica y la necesidad de buscar un chivo expiatorio a quien culpabilizar.

 

El programa terminó aludiendo a la necesidad de encontrar agentes activos contra la islamofobia, pilar fundamental del proyecto que estamos construyendo desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.