La islamofobia de género y los desafíos del feminismo islámico

El 3 de julio de 2018, a las 19:00 horas en el auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62, Madrid) tendrá lugar una conferencia a cargo de Jasmin Zine, profesora de Sociología, Religión y Cultura de la Universidad Wilfrid Laurier.
Con las intervenciones de Justa Montero,  experta en género y cofundadora de la Asamblea Feminista de Madrid.  Presenta y modera: Laura Mijares, directora del Grupo de Análisis sobre el Islam en Europa (GRAIS) de la Universidad Complutense de Madrid.
Las imágenes coloniales de mujeres musulmanas como víctimas del patriarcado religioso y portadoras de una cultura atrasada que amenaza la modernidad, o como exóticas bailarinas de danza del vientre y odaliscas actuando para la curiosidad del público occidental continúan moldeando la manera en la que las vemos representadas en la literatura occidental, el cine y la cultura popular. Estas narrativas contradictorias forman los discursos fundadores de la islamofobia de género en el período moderno. Desde el 11-S y después de cualquier acto de violencia vinculado a grupos extremistas musulmanes, las mujeres musulmanas que usan vestimenta islámica son los blancos más vulnerables de los crímenes de odio y el acoso en muchas naciones occidentales. Uno de los desafíos contemporáneos del feminismo islámico reside en responder a estas condiciones y reforzar el papel de las mujeres musulmanas como agentes de cambio en sus propios términos, más que como víctimas pasivas ya sea del patriarcado y de la religión, o del racismo y la islamofobia.
 
Jasmin Zine tiene un doctorado en Sociología y Estudios de Equidad en Educación (especializada en Antirracismo y Educación Anticonial) del Instituto de Estudios de Educación de Ontario en la Universidad de Toronto y actualmente es profesora de Sociología, Religión y Cultura, así como co-coordinadora del Programa de Estudios Musulmanes (que ella cofundó) en la Universidad Wilfrid Laurier. Es una experta internacional en el campo de Estudios sobre la Islamofobia. Sus libros incluyen: Canadian Islamic Schools: Unraveling the Politics of Faith, Gender, Knowledge and Identity (2008, University of Toronto Press) y la colección coeditada Muslim Women Transnational Feminism and the Ethics of Pedagogy: Contested Imaginaries in Post-9/11 Cultural Practice (2014, Routledge Press).

 

Entrada libre hasta completar el aforo. En español e inglés, con interpretación simultánea al español. 

 

Publicado por Casa Árabe el 12 de junio de 2018