Conversaciones sobre islamofobia y género con Jasmin Zine

 

Este seminario, organizado por el Grupo de Análisis sobre Islam en Europa (GRAIS) de la Universidad Complutense de Madrid y Casa Árabe, propone un debate entre la profesora canadiense y activistas y académicas españolas. 

 

Los informes sobre islamofobia elaborados en los últimos años desde organizaciones que trabajan para hacer frente a la discriminación ponen de manifiesto las distintas violencias que sufren los musulmanes en el Estado español, independientemente de su género. Aunque son múltiples las variables desde las que se analiza y desde las que se calibra su impacto, la idea de que las mujeres son las más afectadas por la islamofobia es incontestable hoy en día.
Igualmente, desde el ámbito académico se viene analizando desde hace tiempo esta centralidad de las mujeres musulmanas en las políticas o acciones islamófobas, señalando cómo la caracterización de éstas en tanto seres oprimidos que necesitan ser salvadas del islam conforma el eje medular de la propia islamofobia. Por tanto, afirmar que la islamofobia está atravesada por la cuestión de género va mucho más allá de señalar a las mujeres como sus principales víctimas, sino que implica además subrayar la instrumentalización de la opresión de las mujeres musulmanas para legitimar la islamofobia en todas sus vertientes.
La profesora canadiense Jasmin Zine fue una de las primeras en explorar la relación entre islamofobia y género desde esta perspectiva. Sus análisis sobre la “islamofobia de género”, tal y como fue acuñado el término por ella misma, señalan, por un lado, las formas específicas de discriminación etnorreligiosa y racializada que operan específicamente en las mujeres musulmanas y, por otro, ahondan en la discriminación de género que caracteriza a las distintas formas de dominación ejercidas sobre el conjunto de la población musulmana.
Este seminario, organizado conjuntamente por el Grupo de Análisis sobre Islam en Europa (GRAIS) de la Universidad Complutense de Madrid y Casa Árabe, pretende ahondar en estas cuestiones, proponiendo un debate entre Jasmin Zine y activistas y académicas del Estado español. La idea es analizar y discutir, a partir de la perspectiva canadiense, las posibles implicaciones de la islamofobia de género en el contexto español.
Este debate está dirigido a un público especializado.
10:00 – 10:30. Conferencia inaugural “La naturaleza generizada del orientalismo y la islamofobia”
10:30 – 11:30 – Interseccionalidad e islamofobia
Sara Jaadr (Asociación de Chicas Musulmanas de España )
Daniel Ahmed Said (Universidad Autónoma de Madrid/Nasij)
Virtudes Téllez (Universidad de Castilla-La Mancha)
Modera: Laura Mijares (Universidad Complutense de Madrid)

11:30 – 12:00 - Descanso
12:00 – 13:00 – La lucha contra la islamofobia
Aurora Ali (Técnica de Proyecto "Luchemos contra la Islamofobia", Asociación Marroquí Málaga)
Alfonso Casani (Fundación de Cultura Islámica)
Hicham Oulad Mhammed (periodista, AJME, FEMME)
Modera: Johanna M. Lems (Universidad Complutense de Madrid )

13:00 – 14:00 – Debate 

Jasmin zine

 

Es profesora de Sociología y Opción de Estudios Musulmanes en la  Universidad Wilfrid Laurier, en Canadá. Sus publicaciones incluyen numerosos artículos de revistas sobre el feminismo islámico y los estudios de las mujeres musulmanas, así como sobre los musulmanes y la educación en la diáspora canadiense. Entre sus libros destacan: Canadian Islamic Schools: Unraveling the Politics of Faith, Gender, Knowledge and Identity (2008, University of Toronto Press), Islam in the Hinterlands: Muslim Cultural Politics in Canada (2012, University of British Columbia Press) y Muslim Women, Transnational Feminism and the Ethics of Pedagogy: Contested Imaginaries in post-9/11 Cultural Practice (2014, Routledge Press), coeditado con Lisa K. Taylor. Ha completado un estudio nacional financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades (SSHRC) sobre el impacto del 11-S, la guerra contra el terror y los discursos y políticas de seguridad doméstica sobre jóvenes musulmanes en Canadá. Como consultora educativa, ha desarrollado reconocidos materiales académicos que abordan la islamofobia y el racismo antimusulmán y ha trabajado como consultora en la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (ODHIR / OSCE), el Consejo de Europa, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el desarrollo de directrices internacionales para educadores y legisladores sobre la lucha contra la islamofobia y la discriminación contra los musulmanes. Es doctora en Sociología y Estudios de Equidad por la Universidad de Toronto.