· 

Superheroínas con velo

un retrato de la mujer musulmana lejos de los tópicos

Esta es una historia sobre mujeres, casi una historia feminista. La de una joven que puede convertirse en el altavoz de muchas musulmanas que utilizan el velo islámico (hijab) por voluntad propia, como una forma de liberación frente a los cánones de Occidente. Una visión que contradice los estereotipos de opresión y sumisión asentados en la mente de quienes desconocen la cultura islámica. Y todo gracias a la fantasía del cómic y de los superhéroes. O, mejor dicho, las superheroínas. Hulk ya no volverá a ser lo que era.

 

Es la historia de Noor, una adolescente de 17 años que reside en Canadá y que ha transformado con sus dibujos de cómic a los superhéroes más famosos de la historia. Iron Man, Hulk, Thor, el Capitán América o Spider Man sirven ahora para decirle al mundo que la mujer musulmana es poderosa y que podría ser la superheroína de cualquier tebeo.

 

Ella no es consciente del alcance del mensaje. De hecho, prefiere no vincular la religión con el arte. Sin embargo, incluir el velo islámico en todas sus creaciones hace imposible esquivar la correlación. «Yo solo hacía arte, no pretendía ayudar a la gente a comprender la realidad del Islam, pero, si lo hice, me siento satisfecha», confiesa a este medio . La mujer explica su vida, casi sin saberlo, «revistiendo» a los personajes con hijabs y cambiando al héroe por la heroína.

 

 

La iniciativa surgió como parte de un concurso organizado en Tumblr, que animaba a los participantes a dibujarse a sí mismos como populares personajes de cómic. Por eso solo cambió su género y su vestimenta.

 

De su arte se entiende que una concepción moderna de estos superhéroes no tiene por qué desligarse de sus propias convicciones religiosas ni de la tradición. Tampoco de las cuestiones ligadas al estilo de la mujer musulmana. Por eso aporta un toque femenino a sus creaciones, añadiendo a los dibujos, incluso, y aparte del velo islámico,tacones. «Los tacones pueden ser buenos para las superheroínas, sobre todo si saben usarlos». En palabras de la protagonista, estas creaciones ayudan a comprender que la mujer musulmana sigue los dictados de la moda como cualquier otra. ¿Pensabas lo contrario?

 

Más allá de lo que se suele creer en los países no islámicos, la mayor parte de las mujeres musulmanas que utilizan velo lo hacen por propia convicción, a excepción de aquellos lugares donde, lamentablemente, se obliga por política o presión social. Para algunas mujeres, el hijab se haconvertido en un accesorio más que acentúa su belleza. La moda que surge en torno a este complemento tiene su reflejo en blogs especializados en velo islámico que analizan cómo combinar el complemento con otras prendas de ropa o, incluso, qué tipos de velo utilizar, o cómo colocarlo.Circunstancia que la jovencísima artista también ha destacado en sus obras.

 

 

«No tengo ni idea de cómo conseguiríasvestir con hijab a Hulk,pero me encantaría verlo», decía un usuario anónimo de Tumblr en el blog de la artista. «¿Y a Iron Man?», proponía otro.  Poco después, la adolescente respondía al reto con la siguiente imagen:

 

 

Nora abandona la armadura metálica del Iron Man original. También la exagerada musculatura de Hulk. El casco amarillo y rojo del primero lo sustituye con un velo amarillo sujetado con un broche que simula el imán que el personaje de ficción lleva en el pecho y que le ayuda a mantenerse estable. Las vestiduras rasgadas del monstruo verde están representadas por una larga camisa y un velo verdoso que hace referencia al color característico del dibujo.

 

 

¿Y si se convierte en el Capitán América? Entonces su hijab no puede ser otra cosa que una bandera de los Estados Unidos ondeando. La máscara se deja de lado. En el caso de Thor tapará su cuello, y su casco protegerá toda la cabeza. A diferencia del original, el cabello estará oculto. 

 

 

¿Y si es Bucky? Entonces parece que llevará, casi casi, un niqab. Un pañuelo que, además de cubrir el cabello, cubreparte del rostro desde la nariz hacia abajo, en cierta forma para simular el antifaz que tapa el rostro del personaje de ficción. ¿Qué opinan los usuarios de este cambio? Noor asegura que consiguió más de 43.000 me gustas en Tumblr.

 

 

¿Lo más difícil para la joven? Dibujar a Wonder Woman, una heroína que apenas cubre alguna parte de su cuerpo. La solución la encontró en vestirla con una armadura que hace de protección contra los ataques de adversarios.

 

¿Y Katniss de Los juegos del hambre? Al llevar hijab no puede mostrar su pelo, pero eso no quiere decir que no pueda lucir una hermosa trenza. Precisamente este tipo de velo se conoce como hijab trenzado. ¿Cómo sería la Viuda Negra según Noor? Pues igual que en la realidad, pero con un pañuelo rojizo con ondas, para simular el pelo ondulado del personaje. Y, por supuesto, con el escote tapado.

 

 

En el caso de Spiderman, no le fue necesario dibujarle un hijab porque toda su cabeza – incluyendo el rostro – están cubiertos originalmente. Eso sí, en este caso, Spiderman – o Spiderwoman– también lleva vestido.

 

 

La joven creadora se define como una mujer musulmana que viste con ropa larga que cubre su trasero y parte de sus piernas. Esta es la especificación que hace en cada una de las minidescripciones de los dibujos, y es una identidad que ha querido plasmar en ellos. «Quiero ser como una superheroina con vestido que cubre su cuerpo para evitar lesiones» (casi casi, a modo de superpoder). De ahí que las nuevas heroínas que ha diseñado – la mayoría basadas en personajes de Marvel – sean tan curiosas. Y siempre adaptadas a la realidad y reflejando cómo se vestiría una joven musulmana en la actualidad si fuera personaje de un cómic.

 

 

Pero parece que Noor no es la única que intenta llevar la realidad de las mujeres musulmanas al mundo de Marvel. La propia compañía parece dispuesta a hacerlo. A principios de año, la firma de cómics anunciaba la creación de una nueva superheroína: Kamala Khan. Es la historia de una joven paquistaní de 16 años, musulmana y residente en los Estados Unidos.

 

 

Con este relato, Marvel pretende denunciar los obstáculos políticos y sociales a los que se enfrentan los musulmanesen el siglo XXI en aquel país, pero también los conflictos internos de quienes viven entre dos culturas y deben decidir cómo actuar, enfrentarse a lo que dirá el entorno, a la familia y a los propios deseos.

 

También es una forma más de exponer los prejuicios que habitualmente giran alrededor de las minorías. En este caso, Ms. Marvel, que así se hace llamar la protagonista, no lleva velo islámico. Un ejemplo más de cómo evadir la cosificación de la mujer musulmana bajo cánones que no siempre se corresponden con su realidad.

 

¿Se atreverá Noor a dibujarla con hijab? Dice a este medio que, de hacerlo, la pondría el velo «pero solo porque me estaría dibujando a mí misma. Realmente el hijab no es algo obligatorio en una mujer musulmana». ¿Superheroínas?, se pregunta. Superheroínas son todas aquellas personas que luchan día a día por seguir adelante.

 

 

 

Por Lucía El Asri el 1 de agosto de 2015 en Yorokobu.es y postriormente en su blog "El refugio de Lucía"