Campaña #IslamEsDiversidad

Jóvenes musulmanes y musulmanas de diferentes partes de España se han unido para romper con los prejuicios que existen sobre ellas. Han lanzado la campaña #IslamEsDiversidad con la que pretenden mostrar la diversidad que existe en su colectivo. Cansadas de responder a las mismas preguntas una y otra vez.

 

Cansadas de justificarse y de disculparse por acciones completamente ajenas a ellas, dos chicas han unido a un grupo de jóvenes en un vídeo cuyo objetivo es mostrar la diversidad de las personas musulmanas y normalizar su presencia en nuestra comunidad, ya que también es la suya.

 

Los medios no están de su lado, pues sólo refuerzan los prejuicios ya existentes. La imagen de hombre inmigrante, machista, violento y opresor y la de mujer sumisa, oprimida y analfabeta son las más comunes, y a la vez, las más alejadas de la realidad.

 

Hartas de que se hable de ellas siempre como extranjeras y en base a ideas preconcebidas, prejuicios y estereotipos, los musulmanes y las musulmanas españolas han decidido alzar la voz y hablar con voz propia. Pretenden romper con todos los prejuicios que se les achacan. Y sino todos, una mayoría al menos. Sin embargo su idea no se queda en un simple vídeo, sino que va más allá. Con el hashtag #IslamEsDiversidad pretenden hacer un llamamiento a las personas musulmanas, para que se manifiesten, para darles la voz que los medios no les concede. Para que hablen por sí mismos y cuenten las distintas realidades del islam en España.

 

Hind El Fadli y Safiya Kerchaoui son activistas contra la islamofobia y el racismo institucional. A través de sus perfiles de intagram @hanuda_me y @reflejos_de_una_musulmana, llevan varios meses denunciando la discriminación que ellas, como musulmanas, perciben constantemente. Además también suelen exponer su opinión sobre algunos temas y compartir diversas noticias de interés para sus seguidores.

 

 

Vídeo de la campaña: