Jornada Desmontando la islamofobia

 

El día 12 de diciembre realizamos la Jornada "Desmontando la Islamofobia", coincidiendo con el Día Internacional contra la Islamofobia.

 

El lugar escogido fue el MUPAM, Museo del Patrimonio de Málaga, situado en Paseo de Reding 1. 

 

Durante las horas que compartimos estuvimos realizando actividades de lo más variadas. Empezamos por presentar la Jornada con la presidenta de la Asociación Marroquí y la Directora General de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia. A continuación Juan Antonio Marcos presentó el Informe sobre la Islamofobia en Andalucía 2018, que ha arrojado resultados de lo más interesantes y que suponen información muy valiosa de cara a intervenciones futuras en materia de prevención y lucha contra la islamofobia. 

 

Para terminar la primera parte de la actividad el equipo de la Asociación Marroquí realizó la dinámica "Desmontando palabras" para aclarar aquellos conceptos fundamentales en la materia, pues mucha de la islamofobia tiene su base en el desconocimiento y en concepciones erróneas y mezcladas...ya sea inconscientemente o de manera intencionada. 

 

Durante el descanso estuvimos realizando la grabación de las personas participantes en la mesa redonda y también  comenzamos a preparar un spot que dentro de poquito tiempo ¡podréis ver en nuestra web!

 

Tras el descanso empezó la mesa redonda "¿Cómo desmontamos la islamofobia desde nuestros ámbitos?" y contamos con la participación de varias personas que apuntaron datos muy interesantes y útiles para combatirla. Fátima Azahara comentó diversos casos que muestran cómo el arte y el patrimonio reflejan las conductas islamófobas de personas, colectivos y hasta países; Rocío Roca explicó las diferencias entre delitos comunes y delitos de odio, haciendo especial hincapié en los de índole islamófoba; Darío Martín realizó una exposición sobre la gran influencia, y por tanto responsabilidad, que tienen los medios de comunicación sobre la perpetuación y mantenimiento de los prejuicios islamófobos; Carolina Coldeira presentó la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid y explicó cómo funciona, cómo se entrenan, qué hacen. 

 

Terminamos con un debate muy interesante y una ronda de preguntas a las personas ponentes.