#WorldHijabDay- El día mundial del hiyab

 

El Día Mundial del Hiyab (WHD en sus siglas en inglés) es un evento anual que va por su séptimo año. El 1 de febrero de cada año, la organización del WHD pide a la ciudadanía de todas las confesiones que se ponga el pañuelo durante un día en solidaridad con mujeres musulmanas del mundo entero.

 

 

El propósito general del evento es la consecución de un mundo más pacífico en el que los ciudadanos se respeten unos a otros. WHD centra sobre todo sus esfuerzos en combatir la intolerancia, la discriminación y los prejuicios hacia mujeres musulmanas. Esto es crucial en los tiempos que corren, en los que se está prohibiendo el uso del pañuelo en algunos países y en otros las mujeres que lo llevan son objeto de acoso físico y verbal.

 

Nazma Khan, nacida en Nueva York, inició este movimiento global con la intención de sensibilizar sobre un asunto que le afecta a ella y a millones de mujeres musulmanas del mundo entero. Fue acosada emocional y físicamente en numerosas ocasiones cuando crecía en la ciudad de Nueva York. La presencia de este tipo de ataques se intensificó después del 11-S. Creando este movimiento su propósito fue el de compartir ese dolor con los demás y que nadie vuelva a vivir esos traumas por el hecho de practicar una religión.

 

El 1 de febrero de 2013,  pidió a compañeras de cualquier confesión del mundo entero que se pusieran el hiyab durante un día. En ocho días recibió respuesta de mujeres de 67 países distintos y de entornos religiosos diversos: cristianos, judíos, ateos, rastafaris, budistas, etc. WHD supuso una oportunidad para ciudadanos del mundo entero que no estaban familiarizados con la fe islámica establecieran un diálogo con sus vecinos, compañeros y amigos musulmanes.

 

Este año el tag elegido por la organización es #FreeInHijab, que significa “Libre en mi hiyab” o “La libertad de mi hiyab”.

 

 

 

 

Para más información: http://worldhijabday.com

Página de Facebook del evento: https://www.facebook.com/events/586230045151587/

 

 

Extraído del Observatorio de la Islamofobia en los Medios y actualizado con la información de 2019.