Taller en Centros Públicos, Prevención de la Islamofobia y del Acoso Escolar

En primer lugar, se propuso realizar una “votación informal” en torno a una serie de preguntas cuyo objetivo era que los alumnos se relajaran y empatizar con ellos, la participación y colaboración con las personas que iban a recibir la formación. 

 

Posteriormente se presentó una batería de preguntas sobre la cuestión central del taller: la islamofobia. Durante el transcurso de esta actividad surgieron un gran número de prejuicios y generalizaciones en torno al islam y se trató de discernir, contestar y aclarar cada una de las expresiones que pudieran resultar problemáticas. Algunas de las cuestiones que marcaron la diferencia fueron la diferencia entre árabe y musulmán, la cuestión sobre la extranjerización del legado científico islámico en España o la inmigración, a pesar de que esta última cuestión no aparece reflejada en el Quiz planteado a los alumnos.

 

En último lugar, realizamos la actividad “En Portada” introduciendo una novedad. Internamente, concluimos que los alumnos prefieren abordar directamente la información desde el formato del meme. Fue en estos momentos cuando  los conocimientos aprehendidos durante el taller se pusieron en práctica con éxito, analizando y criticando la islamofobia desde su propia perspectiva.

Finalmente, se repartió la encuesta de satisfacción correspondiente a cada alumno, así como el material didáctico del Crucigrama. El Volcán y el test de Bechdel se entregaron al profesor a cargo para ser expuestos en el instituto.