Taller en Centros Públicos. Prevención de la islamofobia y del acoso escolar.

En esta ocasión se realizaron dos talleres de Prevención de la islamofobia y del acoso escolar con dos grupos de 3º y 4º de ESO en el IES San Juan Bautista (Madrid).

 

 

En primer lugar se realizó un breve Quiz sobre el tema central del taller: la islamofobia. Ambos grupos aportaron  un gran número de preguntas y participaron activamente en la formación. Algunos de los temas que más interesaron a los participantes tenían que ver con la cultura islámica y con la diferencia entre árabe y musulmán. Se hizo hincapié en algunos conceptos presentes en el discurso islamófobo como la cuestión sobre la extranjerización del legado científico islámico en España.

 

A continuación, realizamos la actividad “En Portada” y siguiendo con el paradigma de los últimos talleres... Las imágenes que acompañan a las noticias ahora son memes que aportan una visión humorística e inteligente de la realidad analizada. Esta vez, hubo grupos que abordaron directamente los titulares de posibles noticias, llegando a redactar titulares basados en hechos reales, mientras que otros grupos prefirieron centrarse en la elaboración de los memes reflexionando sobre los estereotipos habituales relacionados con la islamofobia. Para la elaboración de su portada, la mayoría de los alumnos necesitaron algunas indicaciones de las técnicas que reflexionaron con ellos acerca del objetivo de sus portadas.

 

Después, dado que eran grupos numerosos, tuvimos la oportunidad de que los portavoces de cada grupo presentaran sus portadas. En este sentido hubo dos formas de abordarlas, por una parte, exponiendo una portada con titulares islamófobos y contestándolos a través de los memes, por otra parte, elaborando una portada que rebatiera los principales argumentos islamófobos, tachándolos de desinformación.  Objetivo conseguido: analizar y criticar la islamofobia desde su propia perspectiva y experiencias.

 

Finalmente, se repartió la encuesta de satisfacción correspondiente a cada alumno junto con El Volcán, el test de Bechdel y el material de Denuncia que ya aparecen en la entrada del instituto.