Día Europeo de las Víctimas de delito de odio

¿Qué se conmemora este día?

El 22 de julio ha sido el día elegido para conmemorar a las víctimas de los atentados de Oslo y Utoya, en Noruega (2011), a través de la Campaña No Hate Speech.

Esta campaña ha sido organizada por un movimiento de jóvenes activistas dirigida por el Departamento de Jóvenes del Consejo de Europa que busca movilizar a la sociedad para combatir el discurso de odio y promover los derechos humanos.

En Europa se está difundiendo esta campaña para que el 22 de julio sea reconocido como el Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio tanto a nivel nacional como internacional, buscando lograr una reivindicación de índole social.

 

¿Qué ocurrió el 22 de julio de 2011?

El 22 de julio de 2011 se produjo una explosión en el Departamento Gubernamental de Oslo y, horas después, a pocos kilómetros de Oslo, un tiroteo en la isla de Utoya, ocasionando varias muertes. También hubo heridos, en mayoría adolescentes que se encontraban participando de un campamento juvenil político organizado por el Partido Laborista Noruego.

El detenido fue Anders Behring Breivik, un empresario noruego de 32 años descrito por la policía como integrante de un equipo de la ultraderecha. También, fue definido por varios medios de comunicación como un islamófobo y admirador del movimiento político estadounidense de derecha centrado en una política conservadora.

 

Los jóvenes que se encontraban participando del campamento en Utoya, no solo fueron víctimas de este atentado sino que también fueron testigos del discurso de los delitos de odio y quienes compartieron su vivencia para concientizar sobre las consecuencias de la intolerancia y la discriminación en nuestra sociedad. Además, su testimonio sirvió para dignificar la memoria de todas las víctimas y lograr el máximo apoyo social para la lucha contra los Delitos de Odio.

 

Islamofobia y delitos de odio

Como parte de la Asociación Marroquí para la integración de los inmigrantes, sostenemos el compromiso por mantener la memoria y solidaridad por las víctimas y queremos recordar que estos delitos basados en la intolerancia al diferente son hechos que deben denunciarse porque producen el aumento de la discriminación negando el valor de la dignidad humana.

Junto al Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia, ejecutamos acciones de diagnóstico e investigación sobre los delitos de odio por islamofobia. Los delitos de odio son reconocidos por el Código Penal e implican una infracción penal contra personas que reciben algún tipo de agresión.

 

Nuestro fundamento se basa en lo establecido en la Legislación de las Naciones Unidas (Art 1) a partir del consentimiento de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. De esta manera, recordamos que todas las personas tienen derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

El Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia, iniciativa de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes presta atención especializada en casos de islamofobia e invita a todos aquellos que han sido víctimas de racismo y xenofobia -manifestada a través de la hostilidad, exclusión, rechazo y odio contra los musulmanes- a denunciar dichas prácticas. Las denuncias se realizan en la Comisaría o en la Fiscalía especializada en discriminación delitos y discurso de odio. También se pueden realizar en la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, pues hay una abogada y un equipo de profesionales especializados en islamofobia que brindan asesoramiento través del teléfono 952218987 o por el formulario disponible en www.islamofobia.es