Taller de Agentes Activos en Cruz Roja

El taller de formación de agentes tuvo como objetivo comprender terminología básica relacionada con el concepto de islamofobia. En ocasiones, dichos términos se utilizan manera intencionada o no para orientar el discurso hacia un prejuicio islamófobo. Por tanto, la primera parte de nuestra formación ha ido dirigida a poner luz sobre determinados estereotipos y prejuicios.

 

La segunda parte del taller ha tratado sobre las violencias derivadas del discurso islamófobo, es decir, hemos observado las consecuencias directas de la islamofobia y cómo afecta la discriminación a las personas musulmanas. De manera espontanea se ha creado un ambiente de debate y discusión acerca del concepto de islamofobia. Algunas de las conclusiones a las que ha llegado el grupo son que se trata de un tipo de actitud excluyente que alcanza no solo a las personas que se auto-denominan musulmanas sino también a las que son percibidas como tal y, también, a los edificios y símbolos con una relación real o figurada con el Islam. De forma que el grupo ha concluido que cabe plantearse, ante un problema de convivencia, la razón que subyace al enfrentamiento y nuestra actitud, si es o no prejuiciosa y cómo afecta este punto de partida.

 

Como agentes activos, las personas sensibilizadas son capaces tras la formación de detectar actitudes islamófobas, detener informaciones redactadas con un lenguaje islamófobo y permanecer atentos a la evolución del fenómeno o momento previo a la posible agresión islamófoba.