Actividad en centros públicos (IES Pablo Picasso)

 

Volvemos al IES Pablo Picasso de Málaga para realizar un Taller de Prevención de la islamofobia. En el taller se realizaron dos dinámicas para repasar la terminología básica que después utilizaremos durante la sesión. Estas son: “PasaPalabra” y “El Volcán”.

Reunidos en grupos, se establecieron los significados del vocabulario: Islam, islamofobia, musulmán/a, islamista, islámico.

La mayoría de los grupos se pusieron de acuerdo y luego en el debate fueron complementando lo que habían escrito. El conflicto se ocasionó con la palabra Islámico/a e islamista. El alumnado mostró un gran interés por saber diferenciar los conceptos y se preocupó por su mal uso en el entorno mediático y en redes sociales.

 

En la segunda parte de esta actividad los grupos continuaron aprendiendo acerca de los procesos de violencia en torno a la islamofobia. Para ello, colocaron frases relacionadas con esta cuestión sobre ilustración del Volcán (ver foto). En este caso, el alumnado exploró diferentes formas que puede tomar la islamofobia y de esta manera la identificaron y se creó un debate acerca de la prevención.