Taller en Centros Laborales (RAI, Barcelona)

El taller de prevención de la islamofobia en centros laborales realizado en RAI (Barcelona) para personal técnico ha empezado con una dinámica de presentación de todas las personas asistentes. Esta breve dinámica consiste en decir nombre, rol dentro de la asociación y color/animal que representara su estado de ánimo.

 

Tras la Presentación del Programa nacional de prevención de la islamofobia hemos hecho una de nuestras actividades estrella llama Pasapalabra para predefinir los conceptos fundamentales en torno a la islamofobia. En grupos se ha elaborado definiciones para los términos y a continuación se debatieron y fueron completados entre todas las participantes. Se incluyeron ejemplos, se reflexionó sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión del uso incorrecto de los conceptos, también se habló de confusiones y malos entendidos entre ellos. El objetivo era desmontar prejuicios islamófobos partiendo de las definiciones que estaban elaborando.

 

Después se ha realizado el Quiz islamofobia, disponible en esta web, con el objetivo de asentar los términos que se abordaron en el “pasapalabra”. Se presentaron varias preguntas sobre islamofobia, con tres respuestas posibles cada una. Se realizó una aproximación a la islamofobia a través de los datos disponibles sobre el fenómeno. Ello permitió establecer un marco de referencia para el debate y una “foto” de este problema social. Se analizaron grupalmente los datos disponibles sobre la islamofobia, debatiendo en torno a la necesidad de una mayor monitorización del fenómeno, así como la pertinencia de análisis cualitativos. También se cuestionaron los factores que inciden en el aumento de los niveles de islamofobia- y de los delitos de odio en general- que se está produciendo en los últimos años.

 

Cómo sé si un hecho es o no islamófobo: indicadores islamofobia

A continuación, se abordaron los indicadores que permiten medir la islamofobia, elaborados por el Runnymede Trust en 1997 y que se siguen utilizando en la actualidad. A partir de esos indicadores, la Asociación Marroquí elaboró una batería de preguntas que permiten diagnosticar si un hecho islamófobo o no. Con el objetivo de poner en práctica estos conocimientos se realizó una dinámica consistente en analizar varias noticias, decidiendo si eran islamófobas o no. Posteriormente debían explicar sus decisiones basándose en los indicadores y tomando como ayuda adicional la batería de preguntas desarrolladas por nuestra asociación.

Volcán: medidor de violencia. Esta dinámica trabaja la toma de conciencia de las diferentes formas que puede tomar la islamofobia, con el objetivo de identificarla, prevenirla y combatirla. Utilizando la imagen de un volcán, se explicó a quienes participan que ordenaran como considerasen oportuno las tarjetas que se les había repartido, donde se mostraban varias formas de violencias islamófobas. Finalmente, todo el grupo debatió sobre cómo se construye la islamofobia desde la cotidianeidad.

 

Islamofobia como delito de odio

Se realizó una aproximación a la islamofobia desde el derecho, deteniéndonos en el abordaje que hace el Código Penal de los delitos de odio por motivo religioso y cómo ello se vincula con la islamofobia.

 

¿Qué hago si soy víctima o testigo de islamofobia?

Se abordó cómo actuar en caso de agresión y también cómo se puede denunciar otros hechos islamófobos. En el primer caso, se hizo hincapié en que desde la Asociación Marroquí ofrecemos acompañamiento durante el proceso de denuncia. En el segundo caso, se presentó la web islamomobia.es y la app como herramientas de denuncia. Por último, mostramos la “Guía contra la islamofobia”, elaborada por la Asociación Marroquí, donde se muestran Recursos Especializados en Igualdad de Trato y No Discriminación.

 

¿Qué puedo hacer contra la islamofobia?

Crear espacios seguros. Ciber-agentes. Se explicó extensamente en qué consiste el equipo de ciber-islamofobia y cómo formar parte de él.