Taller de Derechos y Recursos en Barcelona

En primer lugar, se realizó una dinámica de presentación de todas las personas asistentes consistente en decir nombre, rol dentro de la institución y color/animal que representara su estado de ánimo. 

 

A continuación, empezamos a aclarar los términos fundamentales que rodean el fenómeno de la islamofobia y para ello utilizamos la dinámica “Pasapalabra”.  En grupos elaboraron definiciones para los términos y a continuación se debatieron y fueron completados entre todas las participantes. Se incluyeron ejemplos, se reflexionó sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión del uso incorrecto de los conceptos, también se habló de confusiones y malos entendidos entre ellos. El objetivo era desmontar prejuicios islamófobos partiendo de las definiciones que estaban elaborando. 

 

Detalladamente se reflexionó en torno al derecho a la libertad religiosa, derecho a la educación, derecho a la educación religiosa, derecho al menú halal, festividades islámicas, igualdad de trato y no discriminación, uso de hiyab en la escuela, uso hiyab fotografías oficiales.

 

Detenidamente se expusieron los pasos a seguir en caso de ser víctima o testigo de islamofobia. Se abordó cómo actuar en caso de agresión y también cómo se puede denunciar otros hechos islamófobos. En el primer caso, se hizo hincapié en que desde la Asociación Marroquí ofrecemos acompañamiento durante el proceso de denuncia. En el segundo caso, se presentó la web islamomobia.es y la app como herramientas de denuncia. Mostramos la “Guía contra la islamofobia”, elaborada por la Asociación Marroquí, donde se muestran Recursos Especializados en Igualdad de Trato y No Discriminación.

 

Finalmente, se dieron alternativas para que quienes asistieron a la formación puedan implicarse en la lucha contra la islamofobia. Hablamos sobre la importancia de crear espacios seguros. Se explicó extensamente en qué consiste el equipo de ciber-agentes contra la islamofobia y cómo formar parte de él.

 

Por último, mostramos la “Guía contra la islamofobia”, elaborada por la Asociación Marroquí, donde se muestran Recursos Especializados en Igualdad de Trato y No Discriminación.

Se terminó repartiendo material de diferente tipo sobre prevención de la islamofobia.