Taller de Agentes técnicos en el Hospital de Campanya, Santa Anna

Para realizar una nueva edición de nuestros talleres en Barcelona, nos hemos acercado al Hospital de Campanya (Iglesia Santa Anna). 

 

La actividad ha empezado con una dinámica de presentación para conocer el nombre, rol y estado de ánimo de los participantes. 

A continuación, hemos empezado a aclarar los términos fundamentales que rodean el fenómeno de la islamofobia y para ello utilizamos la dinámica “Pasapalabra”. En grupos elaboraron definiciones para los términos y a continuación se debatieron y fueron completados entre todas las participantes. Se incluyeron ejemplos, se reflexionó sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión del uso incorrecto de los conceptos, también se habló de confusiones y malos entendidos entre ellos. El objetivo era desmontar prejuicios islamófobos partiendo de las definiciones que estaban elaborando. 

 

La dinámica “Pasapalabra” se complementó con el “Quiz islamofobia”, intercalando las explicaciones sobre los conceptos con datos interesantes en relación al fenómeno que se explicaban tras lanzar preguntas a las personas asistentes.

Representantes de cada grupo expusieron sus impresiones y contaron no solamente lo que habían puesto como definición de los conceptos, sino también los conflictos que tuvieron para ponerse de acuerdo.

 

Se realizó una aproximación al fenómeno de la islamofobia a través de los datos disponibles sobre el fenómeno. Ello permitió establecer un marco de referencia para el debate y una “foto” de este problema social.

Finalmente, se dieron alternativas para que quienes asistieron a la formación puedan implicarse en la lucha contra la islamofobia. Hablamos sobre la importancia de crear espacios seguros. Se explicó extensamente en qué consiste el equipo de ciber-agentes contra la islamofobia y cómo formar parte de él.

 

Se terminó repartiendo material de diferente tipo sobre prevención de la islamofobia.