III Jornada de Convivencia Intercultural (Ciudad Lineal, Madrid)

En el acto de convivencia intercultural organizado por el Centro de Servicios Sociales del barrio de Ciudad Lineal (Madrid) se dieron cita asociaciones y entidades para presentar sus proyectos a la ciudadanía de dicho barrio. Además a lo largo de la jornada se organizaron visitas guiadas en el Centro Cultural Islámico. En la organización del evento ha colaborado también Voluntarios por Madrid y el Centro de Día de Menores de Cruz Roja entre otros recursos del distrito.

 

MANIFIESTO PÚBLICO JORNADA CONVIVENCIA INTERCULTURAL CIUDAD LINEAL  CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES 18 DE DICIEMBRE DE 2019

 

La migración es un fenómeno que se repite a lo largo de la historia de la humanidad. No se limita a algunas zonas del planeta, sino que afecta a todos los continentes. Las personas migrantes se ven obligadas, mayoritariamente, a dejar su tierra buscando una vida mejor para ellos y sus familias, huyendo de las guerras, de la pobreza extrema, de la persecución y de la desertización provocada por el cambio climático. En la mayoría de las ocasiones es una situación muy dramática en la que tienen que afrontar graves riesgos que implican el viaje al país que debería asegurar su acogida.

Hay que resaltar que la migración supone un gran motor de crecimiento económico y social, el cual ayuda al dinamismo y la comprensión, ya que da lugar a que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que es beneficioso tanto para el lugar de origen como el de destino.

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el día 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. De esta manera se origina la creación de un Pacto para la Migración segura, ordenada y regular, ya que mientras que muchas personas escogen voluntariamente migrar, otras tantas tienen que hacerlo por necesidad, es decir, no todos los migrantes son refugiados pero sí todos los refugiados son migrantes. Por lo que el objetivo es proteger los Derechos Humanos de las personas migrantes y las libertades fundamentales de estas, también fomentar el intercambio de experiencias y formular medidas para proteger dichos derechos y libertades.

Para trabajar a favor de la justicia se requiere exigir a los gobiernos locales y a la comunidad internacional que se afronten con radicalidad las causas que provocan las migraciones forzadas y se fomenten las condiciones que den lugar al desarrollo de estos países.

El Pacto Mundial por la Migración propone un marco para aumentar la cooperación internacional y compartir responsabilidades a la hora de afrontar el problema migratorio en todas sus dimensiones. Ningún país de forma aislada puede dar respuesta al problema migratorio.

Se requieren políticas generosas y responsables, inspiradas en la solidaridad y la corresponsabilidad que faciliten la acogida de las personas migrantes. Un gran reto a afrontar por parte de los gobiernos y de la sociedad civil es el proceso de integración, que no es igual al de asimilación. Es fundamental fomentar la cultura del encuentro en el seno de las sociedades para erradicar el racismo y la xenofobia, y para ello estamos trabajando activamente un gran número de instituciones, asociaciones, entidades, etc…que buscan la convivencia y la paz de todos las ciudadanas y ciudadanos. Es por ello, que hoy en el Centro Cultural Islámico de Madrid, acoge esta Jornada de Convivencia Cultural y de conocimiento mutuo.

Descarga
Díptico. III Jornadas Ciudad Lineal
AF_Diptico_MezquitaV3.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.0 MB