Interseccionalidad Urgente, por Kimberlé Crenshaw

Kimberlé Crenshaw utiliza el término "interseccionalidad" para explicar este fenómeno. Tal y como ella dice: Si recibes diferentes formas de exclusión, también puedes ser golpeada por ellas al mismo tiempo. En esta charla hace un llamamiento a dar testimonio y a posicionarse en favor de las víctimas de prejuicios.

 

«La interseccionalidad es lo que ocurre cuando una mujer de un grupo minoritario intenta desenvolverse en el principal cruce de la ciudad... la autopista principal es “la carretera del racismo”. Una intersección puede ser el Colonialismo, y luego la Calle Patriarcal. Debe vérselas no solo con una forma de opresión, sino con todas las formas, que se unen para formar un manto de opresión doble, triple, múltiple, de muchas capas». La investigadora Sara Salem refiere estas palabras en su artículo: "Feminismo islámico, interseccionalidad y decolonialidad".

 

La interseccionalidad es clave a la hora de analizar casos de islamofobia como delito de odio dado que, en ocasiones, las personas que sufren discriminación por islamofobia también pueden soportar prejuicios relacionados con otras cuestiones como, por ejemplo, género, clase o xenofobia.