Se incorporan en esta ocasión los aprendizajes extraídos del programa de Lucha contra la Islamofobia (2018) y de la primera edición del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia (2019) relativos a la necesidad de proveer de datos actualizados sobre la Percepción social de la islamofobia en Andalucía, Madrid y Cataluña, además de la mejora del sistema de sondeo y análisis mediante la utilización de herramientas on-line. En esta ocasión, se ha llevado a cabo una encuesta (1.200 participantes) por medios digitales en su totalidad. Algunas de las ventajas que este método ha facilitado son la rapidez y comodidad de registro, centra respuestas a riesgo de coartar opciones de respuesta, inmediatez al grabar las respuestas en un ordenador directamente, permite comparar más items, eliminando cierta vaguedad en las respuestas y sacar conclusiones por cruce. Evaluada como el método más efectivo y de mayor, más fácil y eficaz alcance, principalmente bajo la situación de estado de alarma en el país por el coronavirus Covid-19. En este caso, la observación es indirecta y las respuestas corresponden únicamente a la información expresada por escrito de los sujetos encuestados. Se observa las relaciones estadísticas de las variables seleccionadas mediante la encuesta, por tanto, se trata de una investigación cuantitativa.

 

La encuesta se ha realizado en una muestra de 1.200 personas, 600 representativas de la población musulmana de 18 años o más (muestra principal) y 600 representativas de la población no musulmana de 18 años o más (muestra de control) en los territorios seleccionados (Andalucía, Madrid y Cataluña). Se han analizado, además, las variables sexo, edad, confesionalidad, lugar de residencia, y se han medido los índices de discriminación, índices de agresión, índices de denuncia, índice de confianza en las instituciones y peso de la religión en manifestaciones racistas.

Los dos objetivos generales que persigue este trabajo son:

1.       Visibilizar la realidad del fenómeno de la islamofobia en España en los últimos 5 años.

2.       Realizar una encuesta a personas musulmanas y no musulmanas de los territorios seleccionados que aborde la islamofobia desde una perspectiva tanto vivencial como de percepción.

 

Este informe busca profundizar en el fenómeno de la islamofobia, destacando sus atributos más relevantes y aquellos aspectos concretos que hacen que adquiera una forma algo diferenciada en estos territorios. Forma que, si bien conserva las características comunes que la islamofobia presenta en cualquier otro lugar, ofrece algunas singularidades. 

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