Riz Ahmed, primer actor musulmán nominado a los premios Oscar

Riz Ahmed es el primer actor musulmán nominado al premio de Mejor Actor en los premios Oscar por la película Sound of Metal (Prime Video), después de 93 ediciones.

 

Su papel protagonista de un músico que pierde la audición, lo han convertido en uno de los favoritos. 

 

Anteriormente, Mahershala Ali hizo historia al ser el primer actor musulmán en ganar el premio a mejor actor de reparto por Moonlight y luego por su papel en The Green Book.

 

Aprendió a tocar la batería y lengua de signos para interpretar este papel. Sobre la cuestión de la representación, el actor se siente orgulloso de interpretar a un personaje sordo, en toda su complejidad y haciendo especial hincapié en las posibilidades de comunicarse como ser humano. 

 

Para ello quiso tener en cuenta y plasmar las consecuencias físicas y emocionales de perder la audición en la interpretación de su personaje. Explorando este camino, descubrió que algunas personas sordas desarrollan cuadros de ansiedad y depresión. Estas dificultades se combinan con el propio proceso de rehabilitación del personaje que interpreta, llamado Ruben Stone.

 

En la entrevista Actors on Actors (Variety), Riz Ahmed habló de la experiencia del code-switching que algunas personas que han nacido en un entorno familiar de cultura minoritaria enfrentan en países como Gran Bretaña, país donde nació y creció. Compara esta situación con el trabajo de actor diciendo que en ocasiones hay que "tomar la temperatura" del espacio para saber cómo comportarse para adaptarse al medio. Con esto se refiere al uso de la lengua mayoritaria y a la adopción de los códigos culturales del grupo social mayoritario, en contraste con el ámbito familiar.

 

Esta es una película sobre la importancia de aceptarse a uno mismo y discute temas como la diversidad funcional y la utilidad del sonido para comunicarse entre personas con y sin audición. Riz Ahmed declaró sobre este hito en su carrera que:

 

"Aunque ellos me vean como el primer británico paquistaní o el primer chico de Wembley, ya sabes, hay muchas maneras de verlo. Si esto es una oportunidad para conectar cada vez a más gente y que se sientan incluidos, lo considero una bendición".