Taller de Formación Especializada sobre islamofobia para alumnado universitario

 

La sesión formativa con el alumnado del Máster en Migraciones de la Universidad de Sevilla ha empezado con una breve dinámica de presentación de cada persona compartiendo su proyección profesional y expectativas del taller, para evaluar el nivel y necesidades de las que parte el grupo.

 

Se continuó con la presentación del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia, exponiendo sus diferentes ejes de trabajo y actividades. Los contenidos dieron comienzo a través de la dinámica Pasapalabra, que ha permitido aclarar dudas y desmontar estereotipos en torno a la terminología más utilizada en los discursos islamófobos y en qué consiste la islamofobia en sí, la presentación de los datos asociados a la islamofobia en España y los principales desafíos de abordaje.

 

A continuación, se ha realizado una breve sesión informativa sobre la islamofobia como delito de odio. En esta parte, el alumnado se ha interesado por la dificultad de las víctimas a la hora de realizar denuncias ante los diferentes recursos, principalmente en el caso de tratarse de una persona inmigrante en situación irregular. La abogada de la Asociación iba respondiendo en directo a estas dudas. También ha sido pertinente una mayor aclaración sobre la islamofobia como delito de odio pero no como categoría específica en el sistema penal español, a diferencia del antisemitismo o antigitanismo.

Posteriormente se profundizó en la caracterización de los delitos de odio y discriminación por islamofobia, cómo identificarlos y cómo actuar ante ellos. 

 

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga