Un verano sin islamofobia

En esta ocasión, hemos presentado un seminario on-line de formación en formato WEBINAR a partir de 3 elementos:

 

- Gafas antirreflejantes (combatir discurso de odio).

- Sombrilla protectora (grupo de apoyo).

- Crema bloqueadora (detectar bulos y desinformaciones).

 

Estos tres elementos han servido de base para comentar los siguientes aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar y desmontar la islamofobia.

 

Para desmontar la islamofobia es imprescindible utilizar información fiable y contrastada. Fíjate en el uso de la terminología relacionada con el campo semántico de la palabra "islam". Un mal uso puede delatar la autoría de un discurso islamófobo (por desconocimiento o intencionado).

 

Para identificar la islamofobia recuerda la lista de indicadores elaborada por la organización Runnymede Trust (ver abajo). También puedes utilizar fuentes de información alternativas a los medios generalistas para comparar datos y criterios. La contra-narrativa es un punto de vista que no debe soslayarse ni tampoco dejar de amplificarla.

 

Estamos trabajando con el concepto de islamofobia como herramienta analítica y política que identifica, visibiliza y explica la complejidad, intensidad y particularidad que adopta la discriminación cuando se tiene en cuenta el modo en que operan, y convergen en un sujeto, distintos sistemas de identidades, como son: género, clase, etnicidad, generación, raza, religión, opción sexual, discapacidad y otros (Lorente, 2012, p.293). 

A lo largo del seminario se han presentado datos actualizados sobre la repercusión de la islamofobia en España y en Europa en los últimos 5 años. Destaca el incremento de delitos de odio registrados entre los que se encuentra la islamofobia, diseminada en categorías como “ideología”, “racismo/xenofobia” y “orientación sexual e identidad de género”.

 

Ante contenidos maliciosos o abusivos en internet...

Bloquea cuentas que comparten bulos
Denuncia cuentas y contenidos. Puedes compartirla con nuestro Equipo de Ciber-Agentes contra la Islamofobia
Construye tu propio criterio y hábito, será tu mejor escudo contra la islamofobia.

Amplifica la contra-narrativa, escucha a las víctimas del discurso de odio, aplica la empatía.

 

 

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga