· 

"Eso no se pregunta: Musulmanes"

“Eso no se pregunta” es un programa de Telemadrid que trata de combatir los prejuicios y la discriminación para conocer mejor a las personas que son objetos de exclusión. El programa cuenta con figuras conocidas en España y está estructurado a través de preguntas que todxs hemos pensado, pero por educación o sentido común, nunca hemos llegado a plantear.

 

Uno de los capítulos se llama “Eso no se pregunta: Musulmanes”. Muchas personas musulmanas son objeto de discriminación. Gran parte de la población tiene prejuicios construidos e imágenes estereotipadas de lxs musulmanes y por eso, los protagonistas de este programa, hombres y mujeres de confesión musulmana, responden a diez preguntas que pueden parecer tabú.

 

Lo siguiente es un resumen de las respuestas de los protagonistas del programa, “No se pregunta musulmanes” en Tele Madrid.

 

¿Por qué trajiste el islam a este país?

o   La respuesta de los participantes giraba en torno al hecho de que el islam ha formado parte de España desde muchos siglos y por lo tanto no es algo que se haya exportado desde fuera. El islam forma parte de ellxs y de su vida diaria.

 

¿Te molesta que te llamen “moro”?

o   El término “moro/a” es un término ofensivo cargado de oído y perjuicio hacia el Otro (Otredad)/desconocido musulmán. La palabra no hace referencia al islam en si mismo si no que denota a quien proviene del Norte África y significa “Natural del África septentrional frontera a España”

 

¿ Has sido insultadx por ser musulmánx?

o   Algunas veces, los participantes han sido insultadxs sobretodo por las redes sociales. Además consideran que la visibilidad de la comunidad musulmana, especialmente la de las mujeres que llevan el hiyab en los medios de comunicación en España, es importante para luchar contra la islamofobia.

 

¿Qué opinas del terrorismo islámico?

o   Los participantes argumentan que el término terrorismo islámico no existe. Para ellxs, el islam es paz y el terrorismo no tiene religión.  

 

¿Alguien se ha cambiado de asiento para no estar a tu lado?

o   Los participantes comentaban que en determinadas ocasiones la gente evitaba sentarse a su lado, pero ocurre más a menudo con la gente que tiene barba o lleva el velo.

 

¿Las mujeres musulmanas son sumisas?

o   “Se nota que no has estado casado con una” dijo uno de los participantes. Las mujeres musulmanas no son sumisas. La sumisión depende del carácter de cada una, no por el hecho de ser musulmana. El velo no significa sumisión. Las mujeres se ponen el velo cuando su cuerpo se empieza a desarrollar y lo hacen por decisión propia. Las mujeres, como los hombres, son sumisas a Alá (Allah).

 

 ¿Se puede ser musulmán y homosexual?

o   De acuerdo a los participantes, no se puede juzgar a otro ser humano. Aunque la religión prohíbe la expresión pública de la propia sexualidad. El islam no persigue a las personas en su esfera privada. Su intimidad es propia de sí mismo y no se comparte con nadie solo con Alá.

 

¿Las mujeres van vestidas a la moda bajo el velo y la túnica?

o   Los participantes del programa consideran que la moda es algo muy cultural. La respuesta depende de cada mujer y de como quiera expresarse. En su mayoría buscan estar bellas para ellas mismas y para su pareja y consideran que con el velo están arregladas en el modo en que les gusta.

 

¿Qué te molesta que te pregunten?

o   ¡Nada! La mayor parte de los participantes no tienen problemas con las preguntas, consideran que eso refleja el interés de la gente. Además argumentan que no tienen nada que esconder por lo tanto las preguntas son bienvenidas.

 

¿Qué aspectos de tu religión cambiarías?

o   Los partipantes del programa no cambiarían ningún aspecto. Para ellxs el islam es perfecto pero lxs musulmanes no. Como cada persona, todxs tenemos defectos.

 

Resumen realizado por Linda Bonagura.