· 

Seis artistas de Instagram musulmanas, divertidas y subversivas

Por Hiba Shaikh

 

Encontrar una representatividad de mujeres musulmanas en los mass media es difícil. Encontrar a mujeres musulmanas representadas por las propias mujeres musulmanas es casi imposible. Pero existen, la más famosa es la superheroína Kamala Khan de Marvel, un cómic creado por dos musulmanas estadounidenses.

 

Sin embargo, el problema de este tipo de creaciones es que están sujetas a las inevitables presiones por parte de la empresa, las ventas, los lectores y las amenazas de cancelación. Así que, para encontrar personajes y creadores auténticos que son capaces de producir su arte sin restricciones, me he dirigido a medios menos convencionales, a saber, cómics online y arte de creadoras musulmanas en Instagram.

 

1. Huda Fahmy (@yesimhotinthis)

Fuente de imagen: Upworthy

Huda Fahmy es una musulmana estadounidense en sus treinta, de Houston y la artista autodidacta que está detrás de la serie de cómic “Yes, I´m Hot In This” (“Sí, tengo calor con esto”). Empezó a postear su arte en marzo de 2017 y solo un año después, cuenta con alrededor de 170.000 seguidores.

 

Siendo mujer hiyabi en Norteamérica, Huda siente que es preguntada constantemente por su pañuelo y las ideas erróneas sobre él. En una serie de preguntas y respuestas en su cuenta de Instagram, Huda reveló algunas de estas preguntas, desde “¿Te obliga tu marido a ponértelo?” a “¿Nos puedes decir de qué color es tu pelo?”

 

Creó su serie de cómic para derribar los prejuicios a través del humor. En una entrevista con HuffPost, Huda explicó que el título de su cómic se debía a la consulta generalizada de si tiene calor con el pañuelo. Dijo: “¿Qué más me da si creen que tengo calor? Estoy orgullosa de mi hiyab. Lo llevaría sin importar nada. Pero SÍ, TENGO CALOR. Hace 44º ahí fuera, TODOS TENEMOS CALOR.

 

2. Areeba Siddique (@ohareeba)

 Fuente de imagen: Twitter

Areeba Siddique es una bloguera, youtuber, activista y artista de Pakistán. Produce ilustraciones vibrantes que describen su vida como joven musulmana y sobre cómo subvierte estereotipos. Areeba procede de una familia tradicional y religiosa. Cuando comenzó a hacer uso de las redes sociales, vaciló al hacer viral su religión, sabiendo que su amor por el islam no resultaría tan cercano en la cultura mayoritariamente blanca de Internet.

 

En una entrevista, dijo: “Estaba agotada al sentir que todo estaba tan blanqueado. Me di cuenta de que no era capaz de conectar con nadie en red… quiero decir, que vengo de un hogar tradicional y resultaba raro que ocupase tantas horas conectada, pero esa persona no era yo realmente”. Su arte demuestra que las jóvenes musulmanas pueden ser divertidas y cool con quienes te encantaría pasar el rato. 

 

3. Nasima Ahmed (@moosleemargh)

Fuente de imagen: Tumblr

Nasima es caricaturista en sus veinte, de origen bengalí y afincada en Londres. Su estilo atrevido y llamativo transmite su frustración con los estereotipos y su deseo de que mujeres musulmanas obtengan la representatividad que merecen. En su cuenta de Tumblr declara: “Quiero que las chicas musulmanas vean mi arte y se reconozcan. Mi trabajo no va dirigido a no musulmanes, no es para que vean lo ´normal´ y ´tan como vosotros´ que somos.”

 

Efectivamente, sus ilustraciones muestran un diseño distintivo que es muy alentador de ver, a menudo acompañado de un eslogan chistoso. El atrevimiento y la provocación de su arte resultan subversivos para las mujeres musulmanas a las que, a menudo, les es atribuida una calma y una sumisión, especialmente a las que llevan el pañuelo. Su objetivo no es la representación de mujeres musulmanas, sino una lucha efectiva contra el machismo que impera tanto en las comunidades musulmanas como fuera de ellas. Para rematar, sus diseños también hacen gracia.

Ver también: 4 Badass Muslim Superheroines In Comics We Need To Know About

 

4. Aqsa Naveed (@aqsasqa)

Fuente de imagen: Pictame

Otra artista con un estilo único es la pakistaní-estadounidense Aqsa, cuyas ilustraciones representan a mujeres musulmanas de una manera cercana y personal. Casi siempre, la cara de la caricatura ocupa la mayor parte de la imagen, no se puede dejar de mirar. Es claramente una declaración para visibilizar lo más posible a las mujeres musulmanas y que además tiene su éxito cuando introduce diálogo incisivo y rebelde.

 

Su arte no trata únicamente sobre musulmanes, sino que trata la cultura de diseño en sí misma y el machismo que la impregna. Así representa una variedad de mujeres, hiyabis y no hiyabis, usando todo tipo de ropa y siendo fuertes, estando enfadadas, tristes y chistosas.

 

Como creadora, encuentro que sus ilustraciones son increíblemente cercanas y divertidas porque muestran fuertes declaraciones feministas y momentos del día a día, como el amor de Aqsa por la pizza y por el arroz biryani. Ya es bastante difícil ser una activista feminista interseccional, pero Aqsa se ocupa de que también sea divertido.

 

5. Atika (@tikatoons)

Fuente de imagen: Facebook

Las tiras cómicas de Atika representan su identidad como mujer saudí y detallan su día a día, como ir al cine, a comprar al Sephora o su primer día de trabajo. Su objetivo es derribar los estereotipos que existen sobre las mujeres árabes que visten abaya, pero su día a día y sus cómics casuales, al final, muestran que las mujeres saudíes son simplemente seres humanos que viven vidas ordinarias.

 

Más importante aún es que muestran que ninguna mujer le debe al mundo ninguna explicación o justificación sobre su capacidad de vivir su vida. Los cómics de Atika sobre las reacciones ignorantes hacia su hiyab o su identidad son tan importantes como sus cómics sobre hacer tortitas o ir a trabajar. Inspiran tranquilidad en el sentido de que las mujeres musulmanas van hacia adelante sin importar cuánto las empuje hacia atrás el mundo. 

6. Mvzlamic (@mvzlamic)

Fuente de imágenes: Jolygram

Uno de mis favoritos es el arte de Mvzlamic que ilustra las cosas más divertidas y entretenidas con las que me he cruzado. Desde Londres, Mvzlamic realiza historietas de cómic en Instagram que representan a mujeres y varones musulmanes sometidos y trastornados por estereotipos.

 

Más que hacer arte fuerte y audaz como las artistas anteriores de la lista, Mvzlamic se basa en el humor para adaptar su mensaje. Esto es importante porque algunos de sus comics son realmente educativos que disipan mitos comunes sobre el islam y su estilo jocoso puede ayudar a las personas a prestar atención y entender la lección.

 

En una entrevista, declaró: “Mi identidad es la fuerza que impulsa el contenido. Mis experiencias como musulmana de color disparan mis pensamientos. Cada pieza trata de hacer que los musulmanes y especialmente, las musulmanas de nuestra fe, se sientan más felices, más seguras, más escuchadas, más valoradas y más humanizadas”. También cree en el arte como una forma de activismo en una sociedad orientada cada vez más a lo visual. “Para romper con las falsas narrativas, tenemos que compartirnos con los demás y eso es exactamente lo que nos permite hacer el arte.” 

Fuente de imagen principal: Moosleemargh

Publicado por Hiba Shaikh el 29 de mayo de 2018 en Feminism India y traducido por AMDH.

Volver atrás