Islamofobia: Entenderla para prevenirla (Revista TSD Málaga)

Desde hace algunas décadas el término islamofobia aparece, de vez en cuando, en textos, artículos, programas de las administraciones públicas y de entidades sociales y también en algunos medios de comunicación. Sin embargo el proceso de definirlo coherente y consistentemente aún está ocurriendo: todavía no hemos dado con una conceptualización que aúne todo lo que significa, genera y aún menos supone para quienes la sufren. ¿Qué es la islamofobia? Hasta el momento los principales organismos que trabajan en la materia han ofrecido definiciones que resultan útiles para esbozar el fenómeno, pero a las que, en varios casos, falta incorporar las perspectivas y voces de las propias personas musulmanas. No sería un análisis justo del tema si no se planteara aquí que la islamofobia adquiere formas no institucionales pero también otras institucionales que se encuentran muy arraigadas y que enturbian incluso la elaboración de las definiciones. Partiendo de esto y contemplando que aún estamos en medio del debate, la definición ofrecida por el Consejo de Europa y el Comité sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial de la Organización de las Naciones Unidas plantea que: “la islamofobia es una forma de racismo y xenofobia manifestada a través de la hostilidad, exclusión, rechazo y odio contra los musulmanes, sobre todo cuando la población musulmana es una minoría, algo que ocurre con mayor impacto en países occidentales.” Esta definición resulta interesante pues plantea la islamofobia como forma de racismo, algo novedoso respecto a las primeras definiciones que la contemplaban solo como miedo al islam sin incluir los componentes de odio y rechazo. Si bien este componente racista no está siempre presente, las más recientes definiciones de la islamofobia la entienden como un racismo con apellido, un tipo especial dentro de las diferentes formas que este puede adquirir. Además es una definición interesante pues el público general está más familiarizado con el término racismo y hay cierta tendencia a no desearlo para la sociedad actual, al menos en general. Sin embargo, esta definición del Consejo de Europa y la ONU únicamente habla de hostilidad y odio contra la personas musulmanas sin contemplar otras muchas cuestiones que también están escondidas en la islamofobia.

 

El odio anti-musulmán no se manifiesta únicamente a través de agresiones y actitudes explícitas sino que la islamofobia supone el rechazo a "todo aquello que está, o se presupone que está, de alguna manera relacionado con el islam". Y esta frase merece una doble aclaración: por un lado, el rechazo no lo sufren únicamente personas sino también costumbres, hechos históricos, símbolos, ideas, etc. Se rechaza todo lo que se relaciona con el islam. La islamofobia opera logrando que todo lo que surge, rodea y se vincula con el islam sea excluido, apartado, odiado e incluso olvidado. Y por otro lado, no hace falta que esté efectivamente relacionado con el islam, sino que puede ser una asociación que se realiza sin atender a criterios de veracidad. Es decir, puede ser una relación que se establece a raíz de la islamofobia, sin que sea realmente cierta. ¿Quiénes la sufren? Por lógica lo primero que viene a nuestra mente es que la islamofobia, siendo una fórmula de odio anti-musulmán, es sufrida en primer lugar y especialmente por las personas musulmanas. Y esto es así, pero no únicamente. Las personas que se "perciben" o "son leídas" como musulmanas también entran en el grupo de susceptibles víctimas. En lo relacionado con el islam hay una fuerte tendencia a las confusiones, lo que provoca que la islamofobia también vaya contra personas que no siendo musulmanas se considera que lo son. Esto ocurre por ejemplo con las personas árabes. Muchas de ellas no son musulmanas pero se consideran como tales y pueden llegar a ser víctimas de la islamofobia también. Por último, las personas que tienen alguna relación con personas musulmanas o son activistas por los derechos humanos y las libertades fundamentales también pueden llegar a ser víctimas de la islamofobia. Sabemos que, en muchas ocasiones, ponerse del lado de lo justo puede resultar caro. ¿Cómo identificarla? La detección e identificación de la islamofobia es una de las cuestiones principales que rodea el tema. Se encuentra tan instalada y normalizada en las sociedades contemporáneas sobre todo "occidentales" que muchas veces no somos capaces siquiera de verla. Se nos escapa. Y esto tiene consecuencias serias en el desarrollo de sociedades diversas y democráticas. Para luchar contra estas "dificultades para identificarla" una organización con gran experiencia en la materia, Runnymede Trust (1997), ofrece ocho puntos que nos ayudan a detectarla. Si se observa alguno de ellos podríamos considerar que se trata de una actitud o comportamiento islamófobo:

1. Entender el islam y a las personas musulmanas como entes monolíticos, estáticos y que no se adaptan a nuevas realidades.

2. Entender el islam y a las personas musulmanas como diferentes, separadas e independientes, no influenciadas por factores culturales y sin valores comunes con otras culturas.

3. Entender a las personas musulmanas como inferiores, bárbaras, irracionales, primitivas y sexistas.

4. Ver el islam y las personas musulmanas como agresivas, amenazantes, aliadas del terrorismo y del "choque de civilizaciones".

5. Entender el islam como ideología política y militar.

6. Rechazar cualquier crítica hecha hacia España o Europa de personas o entidades musulmanas.

7. Justificar prácticas discriminatorias contra las personas musulmanas. 8.Entender la hostilidad contra las personas musulmanas como algo "natural".

 

Para prevenir y combatir estas formas que puede tomar la islamofobia se ha creado "Luchemos contra la islamofobia". El proyecto, que ha sido diseñado y es ejecutado por la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes y del que soy técnica, busca neutralizar los prejuicios relacionados con la islamofobia y prevenir que esta se normalice e instale. Para esto seguimos una especie de ruta que sigue este recorrido: - Comenzamos por aclarar términos: consideramos que solo desde aquí es posible echar a andar. Debemos colocarnos en el mismo punto. - Una vez los conceptos están más claros pasamos a aprender a detectarla en diferentes ámbitos y situaciones: afinamos el ojo para ser capaces de entender dónde está, descubrirla y comprender cómo se articula. - Y tras esto toca explorar formas de reacción para aquellos casos en los que nos enfrentamos a la islamofobia ya sea como víctimas o como testigos. Además de estas labores de sensibilización para personas musulmanas y no musulmanas el programa incluye un diagnóstico sobre islamofobia en Andalucía, la elaboración de materiales didácticos que están puestos a disposición en la web del programa www.islamofobia.es para que quienes tienen la posibilidad de hacerlo, los utilicen para extender el programa y sus contenidos a más gente. Este programa se hace hoy más necesario que nunca. Salta a la vista. Pero también se hace fundamental, sino indispensable, que cada una de las personas que pueda se comprometa en su ámbito familiar, laboral, profesional, grupal, de activismo social, etc. a posicionarse a favor del respeto, la democracia y los derechos humanos, haciéndolo llegar a más gente.

 

Solamente si unimos nuestras experiencias, fuerzas, ideas, conocimientos y anhelos podremos construir sociedades en las que todas/os, de verdad, tengamos cabida. En lo personal, considero que el Trabajo Social y sus profesionales tenemos mucho que decir en esto. Os invito a conocer el proyecto y a sumaros.

 

 

Bibliografía:

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (2010). Islam, islamismo e islamofobia en Europa. Resolución 1743 (2010) Versión final. Recuperado el 12 de enero de 2019 de: http://www.assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-XML2HTML-en. asp?fileid=17880&lang=en »

Asociación marroquí para la integración de inmigrantes (2018). Tips para identificar comportamientos o discursos islamófobos. Recuperado el 09 de enero de 2019 de: https://www.islamofobia.es/qu%C3%A9-es-la-islamofobia/indicadores/ »

Tell Mama (2018). A working definition of Islamophobia or anti-Muslim Hatred/Prejudice. Recuperado el 7 de enero de 2019 de: https://tellmamauk.org/tell-mama-submission-aworking-definition-of-islamophobia-and-anti-muslim-hatred_ prejudice/