Taller Agentes Activos contra la islamofobia en Barcelona

 

Hemos empezado la sesión con una dinámica de presentación de todas las personas asistentes consistente en decir nombre, rol dentro de la institución y color/animal que representara su estado de ánimo. Después de romper el hielo, hemos realizado las siguientes actividades:

 

Pasapalabra: conceptos fundamentales islamofobia. 

En grupos elaboraron definiciones para los términos y a continuación se debatieron y fueron  completados entre todas las participantes. Se incluyeron ejemplos, se reflexionó sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión del uso incorrecto de los conceptos, también se habló de confusiones y malos entendidos entre ellos. El objetivo era desmontar prejuicios islamófobos partiendo de las definiciones que estaban elaborando.

 

Quiz islamofobia

Se utilizó esta dinámica con el objetivo de asentar los términos que se abordaron en el “pasapalabra”. Se presentaron varias preguntas sobre islamofobia, con tres respuestas posibles cada una.

Se realizó una aproximación al fenómeno de la islamofobia a través de los datos disponibles sobre el fenómeno. Ello permite establecer un marco de referencia para el debate y una “foto” de este problema social.

 

Cómo sé si un hecho es o no islamófobo: indicadores islamofobia

Se abordaron los indicadores que permiten medir la islamofobia, elaborados por el Runnymede Trust en 1997 y que se siguen utilizando en la actualidad. A partir de esos indicadores, la Asociación Marroquí elaboró una batería de preguntas que permiten diagnosticar si un hecho islamófobo o no. Con el objetivo de poner en práctica estos conocimientos se realizó una dinámica consistente en analizar varias noticias, decidiendo si eran islamófobas o no basándonos en los indicadores.

 

Volcán.

Utilizando la imagen del volcán y planteando varias formas de violencias islamófobas se trabajó en grupos para ordenarlas según diferentes criterios que el grupo podía escoger. A continuación, todo el grupo debatió sobre cómo se construye la islamofobia desde la cotidianeidad.

 

Islamofobia como delito de odio

Brevemente, se realizó una aproximación a la islamofobia desde el derecho, deteniéndonos en el abordaje que hace el Código Penal de los delitos de odio por motivo religioso y cómo ello se vincula con la islamofobia.

¿Qué hago si soy víctima o testigo de islamofobia?

Se abordó cómo actuar en caso de agresión y también cómo se puede denunciar otros hechos islamófobos. En el primer caso, se hizo hincapié en que desde la Asociación Marroquí ofrecemos acompañamiento durante el proceso de denuncia. En el segundo caso, se presentó la web islamomobia.es y la app como herramientas de denuncia. Por último, mostramos la “Guía contra la islamofobia”, elaborada por la Asociación Marroquí, donde se muestran Recursos Especializados en Igualdad de Trato y No Discriminación.

¿Qué puedo hacer contra la islamofobia?

Crear espacios seguros. Ciber-agentes.

 

Se terminó repartiendo material de diferente tipo sobre prevención de la islamofobia.