Taller derechos y recursos con Accem (Barcelona)

 

Empezamos este taller con la dinámica Pasapalabra. En grupos elaboraron definiciones para los términos y a continuación se debatieron y fueron completados entre todas las participantes. Se incluyeron ejemplos, se reflexionó sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión del uso incorrecto de los conceptos, también se habló de confusiones y malos entendidos entre ellos. El objetivo era desmontar prejuicios islamófobos partiendo de las definiciones que estaban elaborando.

 

¿Qué derechos tengo? y ¿Qué puedo hacer contra la islamofobia?

Hablamos sobre el derecho a la libertad religiosa, derecho a la educación, derecho a la educación religiosa, derecho al menú halal, festividades islámicas, igualdad de trato y no discriminación, uso de hiyab en la escuela, uso hiyab fotografías oficiales.

¿Qué hago si soy víctima o testigo de islamofobia?

Se abordó cómo actuar en caso de agresión y también cómo se puede denunciar otros hechos islamófobos. En el primer caso, se hizo hincapié en que desde la Asociación Marroquí ofrecemos acompañamiento durante el proceso de denuncia. En el segundo caso, se presentó la web islamomobia.es y la app como herramientas de denuncia.

 

Mostramos la “Guía contra la islamofobia”, elaborada por la Asociación Marroquí, donde se muestran Recursos Especializados en Igualdad de Trato y No Discriminación.

 

Finalmente el grupo ha discutido las maneras de crear espacios seguros para denunciar la islamofobia y el papel de los Ciber-agentes.

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga