Taller de Agentes activos con Akwaba (Barcelona)

Tras las presentaciones, empezó la actividad con la aclaración de términos fundamentales que rodean el fenómeno de la islamofobia y para ello utilizamos la dinámica “Pasapalabra”. En grupos se elaboraron definiciones para los términos y a continuación se debatieron y fueron completados entre todas las participantes. Se incluyeron ejemplos, se reflexionó sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión del uso incorrecto de los conceptos, también se habló de confusiones y malos entendidos entre ellos. El objetivo era desmontar prejuicios islamófobos partiendo de las definiciones que estaban elaborando. 

 

Para reforzar los conocimientos adquiridos durante la actividad, se recurrió al "Quiz islamofobia” (se puede consultar en nuestra web)

 

A continuación, se comentaron los indicadores de la islamofobia (Runnymede Trust en 1997). A partir de esos indicadores, la Asociación Marroquí elaboró una batería de preguntas que permiten diagnosticar si un hecho islamófobo o no. Con el objetivo de poner en práctica estos conocimientos se realizó una dinámica consistente en analizar varias noticias, decidiendo si eran islamófobas o no basándonos en los indicadores.

 

Posteriormente, trabajamos el desarrollo de la islamofobia como violencia desde una perspectiva cotidiana con la dinámica El Volcán.

 

Brevemente, se realizó una aproximación a la islamofobia como delito de odio desde una perspectiva jurídica, deteniéndonos en el abordaje que hace el Código Penal de los delitos de odio por motivo religioso y cómo ello se vincula con la islamofobia.

Hablamos sobre el derecho a la libertad religiosa, derecho a la educación, derecho a la educación religiosa, derecho al menú halal, festividades islámicas, igualdad de trato y no discriminación, uso de hiyab en la escuela, uso hiyab fotografías oficiales.

Se expusieron los pasos a seguir en caso de ser víctima o testigo de islamofobia. Se abordó cómo actuar en caso de agresión y también cómo se puede denunciar otros hechos islamófobos. En el primer caso, se hizo hincapié en que desde la Asociación Marroquí ofrecemos acompañamiento durante el proceso de denuncia. En el segundo caso, se presentó la web islamomobia.es y la app como herramientas de denuncia. Mostramos la “Guía contra la islamofobia”, elaborada por la Asociación Marroquí, donde se muestran Recursos Especializados en Igualdad de Trato y No Discriminación.

 

Finalmente, se distribuyó material de divulgación del proyecto y se propusieron maneras de crear espacios seguros donde denunciar la islamofobia.

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga