Taller de Ciber-Agentes (Málaga)

 

En esta formación de Ciber-Agentes contra la islamofobia hemos contado con nuevos ciber-agentes que se incorporan al grupo de ya 31 personas que le conforman, a finales de 2019.

 

En primer lugar hemos trabajado la terminología básica que suele utilizarse de manera manipulada por el discurso de odio islamófobo. Tras desmontar los prejuicios más frecuentes en este sentido, presentamos datos sobre ataques islamófobos en España aportados por los últimos informes para reforzar la formación y aportar una visión de realidad sobre la cuestión. 

 

A continuación, hemos presentado una parte fundamental de la detección de islamofobia: Indicadores de la islamofobia, a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Las víctimas o testigos perciben que el incidente ha sido motivado por su pertenencia, real o percibida, al Islam?
  • ¿Los comentarios, mensajes, gestos o pintadas indican prejuicios? Por ejemplo, relacionan el Islam con el terrorismo.
  • ¿Fue el objetivo un lugar de importancia religiosa o cultural, como una mezquita, un cementerio islámico, una escuela o un espacio seleccionado para la construcción de una mezquita?
  • ¿Fue el objetivo una tienda o asociación relacionada (real o aparentemente) con personas musulmanas o leídas como tal?
  • ¿Fue dicha propiedad o persona el objetivo de un ataque islamófobo previo?
  • ¿Se puede definir el objetivo del incidente como un símbolo o ente importante para el Islam como, por ejemplo, una copia del Corán?
  • ¿Se utilizaron objetos como cerdo o sangre en el ataque?
  • ¿El agresor pertenece a un grupo anti-musulmán o tiene antecedentes por agresiones hacia objetivos religiosos? Por ejemplo, grupos de extrema derecha.
  • ¿La víctima es líder de una asociación musulmana o es alguien que defiende los derechos humanos y los derechos de las personas musulmanas?
  • ¿La agresión tuvo lugar en los días posteriores a un atentado terrorista o al aniversario de un atentado terrorista o alguna otra fecha relevante para el agresor o para las comunidades musulmanas? ¿El incidente tuvo lugar durante el mes de Ramadán o en un periodo de campaña política?
  • ¿El agresor expresa otros motivos además del prejuicio islamófobo? La falta de otros motivos ayuda a definir la posibilidad de una agresión islamófoba.

La segunda parte de la formación ha consistido en un trabajo práctico por niveles, ya que esta es la dinámica que siguen los ciber-agentes contra la islamofobia para procesar los contenidos islamófobos.

 

¿En qué consiste el trabajo por niveles?

Nivel 1: Los Agentes del Nivel 1 reciben las denuncias sobre publicaciones problemáticas, susceptible de ser consideradas islamófobas. Las denuncias se pueden realizar a través de 3 medios:

1-    A través de la página web de islamofobia: https://www.islamofobia.es/  haciendo click en el botón de “No lo dudes, DENUNCIA” y completando todos los datos que allí se requieren.

2- Por medio del grupo de Facebook llamado “Equipo de Ciber- Agentes contra la islamofobia” o informarla vía e-mail al correo de islamofobia.asociacionmarroqui@gmail.com.

3- Otra forma de denunciar es por medio de la App-Islamofobia

4- Plataforma para Ciber-Agentes con acceso privado.

 

Nivel 2: Los Agentes que forman parte del nivel 2, tienen la función de leer las denuncias realizadas por

los agentes del Nivel 1 y definir si el mensaje es islamófobo. Asimismo, podéis rastrear la

publicación señalada por sus compañer@s del Nivel 1, respondiendo a los comentarios que

consideréis islamófobos. También podéis comunicaros con el sujeto por un mensaje privado.

Es importante que se tenga en cuenta que los mensajes deben ser contestados con respeto.

Cabe recordar que si el comentario de la publicación es agresivo, se debe dar el ejemplo de buenas prácticas utilizando un lenguaje correcto y partiendo de ideas o fundamentos sólidos y precisos sobre por qué se considera que determinada publicación es islamófoba. En caso de que el comentario no sea retirado, el contenido pasa a revisión en el Nivel 3.

 

Nivel 3: La tercera revisión es realizada por una tercera persona con nivel de Agente. Su

función será corregir o eliminar la publicación o de matizar sus pensamientos. Si tras la denuncia, la

publicación sigue activa y es considerada islamófoba, se publica esta información en la

web www.islamofobia.es con el objetivo de mantener una vigilancia sobre estas publicaciones.

 

La idea de segmentar el proceso es para que cada agente pueda participar en el análisis del discurso de odio por islamofobia y -además- que como equipo de Ciber-Agentes el grupo interactúe en los procesos de decisión.

 

Cabe destacar que los Agentes se ubican en los niveles según su formación especializada en islamofobia que el propio Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia proporciona. Para aquellas personas que empiezan por un conocimiento básico, existen incentivos para aumentar de nivel como la posibilidad de participar activamente en el proceso de denuncia, realizar formaciones presenciales como usuario, en primer lugar, y acompañando al personal técnico, en segundo lugar, así como la recepción de material especializado sobre islamofobia y material de divulgación diverso como los nuevos manuales de dinámicas.

 

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga