CONCLUSIONES


MESA 1: Administraciones públicas

Desde el ámbito europeo es necesario escuchar más a la sociedad civil, establecer vías de comunicación directas y seguir con los talleres (ejemplo: workshop sobre buenas prácticas de Madrid).

Desde el Observatorio del Racismo y la Xenofobia se destaca la necesidad de implementar su plan de actuación.

Desde el plano local como marco de acción directa, se demanda más apoyo institucional y atención a la diversidad cultural, su protección y visibilización de voces diversas.

 

MESA 2: Educación

Se ha señalado la etiqueta deshumanizadora “mena” como diana de los discursos islamófobos y, al mismo tiempo, foco de la lucha antirracista en la actualidad.

Importancia de estudiar el periodo andalusí para superar la recuperación del sentimiento de Otredad asociada a las personas musulmanas.

Construcción de la islamofobia como concepto global que afecta a la transmisión demonizada del islam en medios de comunicación.

 

MESA 3: Derecho

Delitos de odio: para abordarlos es necesaria la cooperación entre entidades, poderes, internet, sector privado, sociedad civil.

En el plano institucional existe la necesidad de mejorar la recopilación de datos. La crisis económica ha afectado a la percepción de los discursos sobre los Derechos Humanos.

Necesidad de informar, denunciar y crear espacios seguros.

Se señala la incidencia de las sentencias sobre delitos de odio del 18 de noviembre de 2018 y del 2 de julio en Barcelona.

El aspecto más importante para abordar esta cuestión recogida en el Código Penal es la modificación de los artículos 510, 510.b

En el caso de personas en situación administrativa irregular se presentan dificultades para denunciar. Hay vías alternativas con ayuda de los abogados/as.

Influencia del discurso feminista para atender las agresiones también como parte del contexto social y sistema de poder heteropatriarcal.

Se propone la prevención y sensibilización de profesionales del ámbito jurídico.

Se señala la negación reiterada de derecho a la práctica religiosa hacia las personas musulmanas.

Estigmatización, también desde la legislación española que se considera discriminatoria por los profesionales expertos en delitos de odio.

 

MESA 4: Deporte y arte

Deporte como herramienta de inclusión y visibilización de ejemplos diversos de autosuperación. Ligado a posicionamientos antirracistas y feministas.

El arte (en formato de caricatura en prensa árabe y graffiti) se presenta como arma de doble filo, generan post-verdad y pueden desmontar estereotipos y prejuicios.

MESA 5: Género

Se ha reiterado, igual que en otras mesas, que la islamofobia tiene cara de mujer. El discurso se sigue focalizando en las mujeres, desde todas las perspectivas.

Se repasó el imaginario colectivo en torno a la representación de las mujeres musulmanas como engranaje del discurso y sus características, encasilla a las mujeres musulmanas como “sub-personas”.

Insistencia en la islamofobia como conjunto de políticas sociales que impactan brutalmente sobre las mujeres musulmanas.

 

MESA 6: Comunicación

Discurso de extrema derecha con peso en los medios de comunicación, incide en: extranjerización, negacionismo, invisibilización, idea de invasión, idea de amenaza, instrumentalización de la ley de delitos de odio.

Las redes sociales amplifican los mensajes de odio apelando a la emotividad.

Se ha concluido la necesidad de enseñar al alumnado herramientas para comprender y criticar la información desde el ámbito educativo.

Cabe observar internet y los medios digitales como posibilidad para contestar la islamofobia.

La islamofobia de género es el principal foco de lucha contra la islamofobia en redes sociales y esto tiene consecuencias directas en las víctimas de islamofobia también fuera de las redes sociales.

Es necesario utilizar los medios de comunicación para sensibilizar, contestar y concienciar no solo en la red sino a pie de calle.

 

MESA 7: Islam

Se ha destacado la dificultad de gestión de la Comisión Islámica, que plantea la necesidad de un diálogo más profundo con las administraciones y un replanteamiento del funcionamiento del propio órgano.

Se propone la utilización de la hermenéutica coránica, por una parte, para contestar la islamofobia y, por otra, como método para dar a conocer un islam diverso en su interpretación y abierto.

 

MESA 8: Acción Social

Se marca la necesidad de analizar el racismo o la islamofobia como una actitud personal pero también como forma de discriminación sistémica y estructural, implantada en espacios ideológicamente diversos.

 

MESA 9: Historia

El odio actual es fruto de un proceso histórico de odio a todo lo relacionado con el islam.

El odio islamófobo actual conlleva a invisibilizar el legado cultural islámico, negar e, incluso, a la reapropiación manipulada o tergiversada del discurso centrado en la idea de una supuesta reconquista.

Cabe destacar asimismo la idea de resistencia a la islamofobia en el pasado y la creación de espacios de convivencia. Observando el pasado desde este punto de vista es posible reiniciar el discurso sobre el patrimonio cultural colectivo de manera inclusiva.