CONCLUSIONES


Mesa "Prevención de la islamofobia desde el ámbito de la Educación"

David Herrera: “El auge de la islamofobia, en los últimos años es interesado desde un punto de vista económico y político; generado desde un discurso del miedo que permite controlar y manipular a la población”

Souad Kchitil: Menciona la aparición de una tercera cultura, aquella que se origina entre la cultura de la sociedad de acogida y aquella de la población que se acoge. De modo que, es primordial trabajar con las familias y el alumnado.

Daniel Gil Benumeya: La islamofobia de izquierdas en el estado español es reciente, el argumento más característico es el basado en el rechazo a la religión y la defensa de un laicismo militante.

Alfonso Corral: La educación es la herramienta para sacudir conciencias y para la transformación.

Patricia Jiménez Rodríguez: la mediación intercultural  junto a la comunicación no violenta ofrece al alumnado: conciencia, regulación y autonomía emocional y moral.

Olga Pérez García: En su ponencia refleja la normalización del desarraigo en el entorno educativo. En el alumnado se produce una escisión completa, de manera que es como si le desvistieran de su propia cultura.

 

Mesa de "Historia"

Pablo Monerris Galvañ: La toma de conciencia ligada a la educación y la historia.

Bruno Ferrer Higueras: Lanza como interrogante: ¿si se constituye un proyecto de estado catalán será menos islamófobo?; realmente la condición de persona islámica cobra o no relevancia en función de los intereses políticos derivados del contexto.

Santiago Alba Rico: Reflexiona sobre la doble amenaza que suponen los atentados en Occidente en nombre del islam. 

Juan Pablo Arias: Analiza la historia como fuente de aprendizaje y la importancia del uso de la palabra, en especial en lengua árabe.

 

Mesa "Derecho"

Luis Macua: Los grupos nacionalistas han incrementado los ataques a través de redes sociales e internet, aunque a veces no sabemos siquiera de donde vienen los ataques. Todo ello supone un ataque a la democracia, porque no respetan el estado de derecho, ni los derechos humanos.

Rocío Roca: Sobre el marco jurídico de la islamofobia. Habla de la islamofobia como delito de odio. 

Rocío García: Cuando la víctima o el agresor en un delito de odio es menor de edad, se debe poner en conocimiento de las autoridades. Si el agresor es menor de 14 años no se le enjuicia por el procedimiento de menores. 

Rafael Durán: El discurso público de los medios de comunicación y las autoridades no es tan agresivo como en otros países, aunque es evidente que existe. La islamofobia implica rechazo a los musulmanes y esto no se reduce solo a lo establecido en el código penal, ya que no siempre es delito, aunque haya discursos que incitan al odio al colectivo.

Javier Morales: La islamofobia pretende que haya ciudadanos de 2ª clase, que tengan menos derechos, aunque las mismas obligaciones.

 

Mesa "Estadísticas sociales y testimonios"

Hind El Fadli: Las jóvenes del instituto aun no forjado su identidad y suelen estar confusos y no tiene un circulo fijo de amistad y no saben como abordar la islamofobia o el rechazo del que pueden ser víctimas.

Alberto López Bargados: SAFI ha promovido la constitución de un Observatorio de la Islamofobia en Cataluña. Plantea dos necesidades:

Necesidad de establecer un régimen de seguimiento más allá del enunciado islamofobia. 

Necesidad de Buscar sinergias y tener antenas para el recojo de información y así corroborar que esta problemática se esta manifestando.

Antonio Marín: Presenta el Informe 2020 sobre Percepción de la islamofobia.

Mónica Carrau: Introduce casos de islamofobia gestionados por la Asociación Marroquí que implican: lesiones físicas y morales, lesión de la dignidad personal, negación de acceso al trabajo y a la educación, acoso escolar y mobbing laboral.

 

Mesa "Contestando la islamofobia desde el islam"

Ibrahim Hernandez. “la necesidad de tener una actitud proactiva en lugar de defensiva o justificativa que puede convertir a las personas en víctimas. Las personas musulmanas deben involucrarse en la sociedad dejando de lado la necesidad de justificar la propia identidad.”

Mohamed El Ghaidouni “El islam forma parte de la historia de España, y por lo tanto, a partir de esta reflexión debemos dirigirnos a todos los ámbitos para visibilizar el islam en España, especialmente en el ámbito educativo.

Isabel Romero. Deberíamos focalizar nuestra intervención social en el marco de la cooperación. 

Taoufik Cheddadi El Harrak “El Islam es parte de la identidad española como se aprecia en el ámbito histórico, linguistico, artístico o culinario. Incide como Isabel en la necesidad de reivindicar la plena ciudadanía como español musulmán. 

Lahsen El Himer La comunidad musulmana tiene que trabajar conjuntamente con partidos amigos y ONG que trabajen en la misma línea, luchando contra la islamofobia.”

 

Mesa "La islamofobia desde los medios de comunicación"

Karoline Fernández de la Hoz: La sociedad está más abierta que hace unas décadas atrás y ya la mayoría de las personas conocen lo que es un delito de odio. 

Miquel Ramos: Es imposible hablar de los prejuicios islamófobos que tienen los medios de comunicación que son al fin y al cabo los que tiene la sociedad también, sin que hablemos de una construcción identitaria.

Sabina Civila: Muchas veces se cree que la brecha digital es solo la falta de acceso a medios telemáticos (es decir que no se tiene tablet, ordenador o simplemente internet), pero la brecha digital va mucho más allá e incluye la alfabetización mediática. 

Javier Muriana: Para hablar de islamofobia en los medios hay que pensar en  cómo se produce la narrativa tóxica .

Amal El Mohammadiane Tarbift: Se debe tener en cuenta la importancia de tener afinidad a escoger las palabras, aparte de los periodistas, es muy importante porque de esa manera a nivel social podemos ver y leer cómo son leidas las personas musulmanas.

 

Mesa "Islamofobia de género"

Khadijah AfkirLa auto-aceptación, en el caso de personas LGTBIQ+ refugiadas, convive con la discriminación interna, el racismo, el machismo y la homofobia, presentes en nuestra sociedad.

Karima Ouchen: Las mujeres musulmanas deben tomar las riendas de la lucha contra la islamofobia de género. Plantea la necesidad de trabajar la capacitación de mujeres musulmanas jóvenes para que se sientan fuertes y se sientan confiadas para poder emprender. sus proyectos.

Rim Mahfoud: Es importante trabajar sobre la desigualdad de género para superar los prejuicios asociados a las identidades de las mujeres musulmanas.

Navila Ahmed: Señala la idea de que sujetar la identidad de las mujeres al hecho de que lleve o no lleve velo es considerar que las mujeres son esclavas de su cuerpo. La islamofobia considera que una mujer sólo es libre cuando muestra su cuerpo.

Miguel Ruiz:La islamofobia de género está relacionada con el sexismo. Estamos ante una situación crítica y la ciudadanía debe tomar parte en combatir el relato racista.

Susana Marín: Cuando las mujeres entran en un itinerario de inserción laboral su aportación social resulta en una economía transformadora.

 

Mesa "Contestando la islamofobia desde la acción social"

Aida Guillén: ha mencionado la importancia de desarrollar planes municipales contra la islamofobia, que de momento solo se han implementado en la ciudad de Barcelona, pues el racismo es la primera causa de discriminación que llega a la Oficina habilitada al efecto.

Jordi Forcadas: Ha mencionado como opresión más destacada la extranjerización de todo aquel que no encaja con el estereotipo europeo y también que es especialmente preocupante la normalización y aceptación de la islamofobia por parte de la sociedad general, acompañada muchas veces por silencios cómplices frente a ataques islamófobos.  

Belén Calderón:  la postura del profesorado debe ser totalmente activa en lo que refiere a la cultura de paz y no violenta. El creciente pluralismo religioso hace que sea necesario considerarlo como una variante en nuestros trabajos e intervenciones. 

Fabiano Bruno: destaca el Modelo Evolutivo o de Desarrollo de Sensibilidad Intercultural de Milton Bennett, según el cual la sensibilidad intercultural puede ser entrenada pasando de niveles bajos a más altos. De tener una visión etnocéntrica es posible pasar a una visión etno-relativa, que permita interpretar las culturas de los demás con sus propios filtros culturales.